El Delegado del RENATRE, Emilio Roqué, hizo entrega del Convenio Marco del PASAR al Ministro de Producción, Fernando Rejal, para su conocimiento y evaluación, con el fin de ser aplicado en la provincia de La Rioja.

El objetivo del PASAR es facilitar la circulación y traslado de los trabajadores rurales migrantes por todo el territorio provincial y nacional. “Es importante planificar y dejar en claro las metodologías a llevar a cabo en esta nueva cosecha, estamos atravesando aún momentos difíciles con la Pandemia del COVID-19 y no podemos relajarnos, es muy importante delinear en conjunto una estrategia de trabajo para poder tener un temporada exitosa y sin sobresaltos”, destacó Emilio Roqué.

Esta herramienta fue creada para agilizar el ingreso, permanencia y egreso de mano de obra estacional migrante, es emitida por el RENATRE, y se deberá gestionar previamente en el portal o ante cualquier Delegación del organismo en todo el país, comunicándose vía Whatsapp.

El Ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán, manifestó: “Esta temporada de cosecha nos preocupa a todos los actores del sector productivo, tanto privado como público, de contralor y de los demás ámbitos que participan de este proceso, el cual requiere de mucho movimiento”.

Por su parte, la Secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, indicó que “la idea del Gobernador Ricardo Quintela es que los organismos provinciales y los nacionales trabajemos articuladamente en esta reunión previa a la cosecha”.

La secretaria además destacó la firma de un decreto por parte del gobernador Quintela, mediante el cual se establece en todo el territorio de la provincia de La Rioja un protocolo sanitario de circulación de los trabajadores y trabajadoras migrantes estacionales, y de los titulares o responsables del sector agroalimentario.

Del encuentro participaron el Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, el Jefe de la Agencia Territorial La Rioja del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Fernández, el Ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, y la Secretaria de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela.

También estuvieron presentes la Intendenta del Departamento Arauco, Virginia López, referentes de la delegación de Migraciones, de la AFIP, de la UATRE, SOEVA, COR, de CARPA, de la CIOLaR, personal de la Policía de la Provincia y representantes de empresas del ámbito local, entre otros.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos provinciales, nacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen el trabajo registrado, y acciones que beneficien a los trabajadores rurales y empleadores, atendiendo al cuidado de la salud en el contexto de pandemia actual.