En medio de tantas noticias desalentadoras, la soja abre un camino de esperanza para los agricultores y el país. No se trata de producción, sólo de precios. Todavía, queda mucho por recorrer, pero al menos, los precios son estimulantes.

Sobre la demanda, las dudas son escasas, porque China, como veremos más adelante, sigue jugando con todo.

Ahora bien… ¿Qué pasa con la oferta?

La cosecha de EE.UU. que acaba de finalizar trajo un volumen por debajo de la expectativa. Hay pesimismo sobre los números oficiales a publicarse el mes que viene.

En cuanto al otro gran jugador, Brasil, la cosa está complicada. El consumo interno no encuentra lo que necesita en el mercado local.

Tanto es así que este país, dadas los enormes embarques hacia el exterior (China) de los últimos meses, no tiene suficiente mercadería para su industria.

Hoy por hoy, debe importar soja desde Paraguay, Uruguay y también de Argentina (en este caso, aceite de soja). Increíble… ¿no?

Y las esperanzas de una gran cosecha en la campaña 20/21 se van evaporando día a día.

La falta de lluvias no es solamente una amenaza; en parte, es una realidad, cruda, porque las siembras se han demorado por su causa.

Para colmo, se estima que la nueva cosecha está ya en gran parte vendida. Al menos la mitad se habría vendido.

El segundo gran jugador de América del Sur es nuestro país. Y acá el cuadro resulta, por lo menos, preocupante.

Las recientes lluvias apenas lograron regar superficialmente la zona núcleo.

La Niña se encuentra completamente instalada. Y, contrariamente a lo que algunos predecían, no parece moderada.

La sequía establece el ritmo de la siembra de la soja de segunda, ciertamente muy lento. La soja de segunda, seguida del trigo no será lo que se esperaba.

El avance de siembra de la soja de segunda sería de tan solo un 70%A raíz de la seca, se ha abandonado la intención de siembra en parte del centro-oeste de Córdoba y en el oeste de Buenos Aires.

En medio de este panorama de oferta, la que camina sobre ruedas es la demanda global.

Bajo la presión china la demanda global, de acuerdo a las estimaciones, para el año comercial actual, ha aumentado considerablemente.

Vamos a los hechos… A lo largo de los últimos 12 meses, China ha importado un récord histórico de 102 millones de toneladas de poroto de soja.

Para tomar dimensión de este volumen, miremos al pasado reciente. Hace tan sólo 15 años (2005), China importó 28,5 millones de toneladas de porotos y subproductos por un valor de 8.735 millones de dólares.

Mientras tanto, la maquinita de hacer dólares de EE.UU. sigue trabajando a todo vapor.

El dólar estadounidense arrastra una baja de casi 7% en lo que llevamos de año, medido según el índice dólar.

Resumen Futuros Índice dólar


Y nada indicaría que esta tendencia vaya a cambiar, en los próximos meses. El paquete de estímulo para la economía estadounidense de alrededor de 900.000 millones de dólares, si se aprobara, sería un trampolín para la inflación local y para la pérdida del valor del dólar frente a las demás monedas.

No es previsible que la Reserva Federal aumente las tasas de interés, durante el año que viene. Así, lógico sería aguardar un dólar en baja para los próximos meses.

Como sabemos, este proceso es positivo para los precios de los granos. Especialmente para la soja y sus derivados.