Lo anterior implicó envíos por 34 mil toneladas, equivalente a casi USD 33 millones, en contraste a las 23.500 de la temporada 2019.

En línea con lo anterior, según señaló un medio local, Estados Unidos pasaría a ser el segundo mercado más importante para Argentina, debajo de Rusia y arriba de Países Bajos.

Se espera que durante la campaña 2021 Estados Unidos reciba 40 mil toneladas de limones argentinos. La cifra dependería de condiciones favorables de mercado.

A nivel general, la temporada se dividió en 1.100.000 toneladas destinadas a procesos industriales; 254.000 toneladas destinadas a exportación y casi 145.000 toneladas destinadas a consumo interno.

Los envíos de limón fresco a mercados extranjeros equivalieron a cerca de USD 242 millones para el sector.

Pablo Padilla, presidente de la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa), comentó al medio La Nación que lo anterior fue un resultado positivo para la industria.

“El resultado de la temporada fue satisfactorio, más allá de la baja en la producción y de las dificultades de consumo que hubo a causa de la pandemia, donde fue necesario ajustarse a nuevos protocolos”.

Mercados

En términos de bloques de mercados, el medio indicó que la Unión Europea fue el más importante, recibiendo 128.400 toneladas en 2020.

Padilla, según consignó el medio, afirmó que la campaña 2020 fue satisfactoria, más allá de las dificultades de consumo que hubo debido a la pandemia por el coronavirus, donde hubo que ajustar todo el sistema de producción y comercialización a nuevos protocolos.

El dirigente también se refirió al mercado chino, el que fue abierto en 2020 tras años de negociación.

A dicho destinó se envió una carga inaugural de 500 toneladas, las que se espera crezcan durante 2021, de darse las condiciones correctas.

Situación europea

Respecto a los acontecimientos de este año con hallazgos de mancha negra en algunos cargamentos de cítricos argentinos en Europa, el presidente de Acnoa señaló que se está negociando una revisión a los protocolos.

"La negociación viene bien y está prevista la realización de una auditoría en las fincas y plantas de empaque de nuestro país el 8 de febrero de 2021, por lo que se está realizando un trabajo conjunto entre el sector privado y el Senasa para afrontar esa revisión", indicó.

Según explicó hubo una buena recepción a la propuesta entregada por Argentina, tras una presentación sobre las medidas que se están tomando. Debido a ello esperan una reapertura del mercado.

Fuente: Portal Fruticola