El presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC) Federico Bayá junto al presidente de la Cámara de Productores de Arándanos de Buenos Aires (CAPAB) Jorge Pazos y su par de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC) encabezaron un encuentro virtual con representantes del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Por el sector público asistieron el jefe de Gabinete de la provincia, Federico Di Giorgio; el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Re; y el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Juan Brasesco. Por los productores además participaron referentes de Tucumán y Entre Ríos y la gerenta del ABC, Carla Ginobili.

La videoconferencia tuvo como objetivo poner en conocimiento de las autoridades lo que el sector a nivel nacional está haciendo en materia de prevención del trabajo infantil.

Entre lo más destacable, se presentó una app que se puso a prueba este año como herramienta de detección en el acceso de cosecheros a los campos productivos. Entre otras funciones, la app fue diseñada para detectar de manera temprana intentos de ingresos de niños o niñas menores de 16 años. Para el uso de la app se desarrollaron capacitaciones previas e instancias de intercambios sobre prueba y error.

"Es destacable el compromiso del sector" señaló durante la reunión Brasesco, apuntando que la COPRETI es una instancia de permanente trabajo en conjunto entre productores y gobierno.

"Esto que nos presentó el sector es un proceso y nos queda claro que el punto de llegada es una producción de arándanos libre de trabajo infantil y con trabajo adolescente protegido", agregó.

Por su parte, el titular del Comité de Arándanos agradeció la atención de las máximas autoridades del gobierno bonaerense y consideró clave el encuentro porque "quedaron tendidas las relaciones para avanzar en un trabajo conjunto con miras a la campaña 2021".

"Sabemos que este año fue el más difícil de todos, pero no nos frenó para proyectar y prepararnos para el año que viene", concluyó Federico Bayá.

El Sistema de Cumplimiento Social (SCS) es una herramienta diseñada en el marco del Proyecto PAR (Producción Agrícola Responsable) del que el ABC forma parte gracias a la convocatoria de la Fundación Desarrollo y Autogestión (DyA), que diseñó el Sistema. Entre los recursos que el sistema provee se encuentra la sistematización del control en tres etapas consecutivas: prevención, monitoreo y atención.