Si te consulto ¿Qué luces titilan en tu tablero de gestión ante las tasas vigentes, cotizaciones disponibles y futuras de dólar y granos? ¿Verdes, amarillas o rojas? ¿Qué hacer, desde lo que SÍ te es posible para asegurar tu rentabilidad y liquidez? Tres decisiones claves en las que poner foco

1) FINANCIAMIENTO

Más de 20 años acompañando a los productores, y la cadena en generar herramientas financieras me permiten afirmar que el dominio de tu rentabilidad, liquidez y planificación comercial comienza por definir la estrategia de financiamiento de tus insumos, ya que condicionan tu flexibilidad y libertad a la hora de vender tus granos.

Considerar que alrededor del 75% de la inversión de cada campaña, se financia con dinero de otros, con quienes estarás obligado a comprometer la venta de tus granos para honrar y construir confianza.

Me encuentro con productores, que el cerrar forwards (fijando o no el precio), o planificar vencimientos quedan presos de una entrega a cotizaciones que no siempre son las más favorables, por coincidir con períodos de cosecha.

Me preguntarás ¿Qué herramienta es la que más me conviene? Aquella que te permita capturar un mayor diferencial entre tu costo de financiarte, y el mayor valor esperado de tu producción.

Las tarjetas de crédito te permiten congelar el tipo de cambio y si vienen más seductoras acompañadas por días libres te permitirían mejorar tu rentabilidad. Aunque es necesario calcules todas las comisiones que son fijas independientemente del plazo y cuál es el precio por pago contado para calcular el real costo financiero total.

Por mis orígenes santafesino y mi historia corporativa, soy una enamorada del canje. Sus ventajas financieras, te permiten retener por cada camión de grano, 19 quintales (equivalente a $ 50.000 en soja) si estás incluido en SISA riesgo 1, al evitar retenciones de IVA, que si bien te reintegrarán en unos meses, es más dinero en tu mano HOY para realizar nuevos negocios.

Apalancarte en préstamos o descuento de cheques, postergando venta de granos, calzando con mejores cotizaciones, es otra de las estrategias a analizar en cada momento de realizar una compra clave u honrar un compromiso.

Cada campaña y cada momento es diferente. En junio/2020 , en plena precampaña de insumos, podías acceder a créditos en pesos del 24% y la tasa promedio de financiamiento en el mercado de capitales para descuento de cheques en el segmento avalado por SGR no alcanzaba al 23%

Al 4/12 observemos, qué muestra la foto:


Fuente MAVSA Oficial al 4/12/2020

En tan sólo 5 meses, esta tasa de referencia aumentó entre 10/15 puntos de acuerdo al plazo. Si pudiste aprovechar y subirte al tren de aquellas tasas, como te sugerimos desde otras columnas, sin desprenderte de tus granos, digamos “te anotaste un poroto” como decimos en el campo.

Sin embargo, te invito a analizar qué sucede con las cotizaciones futuras de la divisa norteamericana en nuestro mercado ROFEX. Con un dólar futuro que cotiza $ 110,60 mayo/21 implica una TNAV de devaluación esperada del 72,2% y a la última cotización vigente 10/21 a $ 137 resulta una tasa del 74,4%.

Si agregás valor a los granos, y el precio de tu producto final (leche, quesos, harina, bioetanol por citar ejemplos) se fijan en pesos y, por lo tanto, no copian, ni la tasa de devaluación esperada, ni la propia inflación proyectada en alrededor del 60%, cómo financiarse es un arte de cirugía de precisión y lo clave será cómo comprar de una manera más inteligente en períodos de bajos precios, cubriendo valores.

Si producís granos, hasta el momento, tus precios copiarían esa curva esperada y aún podrías capturar rentabilidad ya que la brújula de la tasa de devaluación esperada, muestra valores por encima de la tasa promedio de financiamiento.

Sin embargo, también tendrás que poner foco en el eje siguiente, que son los PRECIOS disponibles y FUTUROS y comparar qué precio te permite la mejor relación insumo /producto.

Es necesario cambiar paradigmas y comenzar a ver el financiamiento como una herramienta de conveniencia que permite potenciar tu rentabilidad y liquidez, y no sólo como salvavidas de necesidad, cuando la billetera está flaca.

2) PRECIOS

Hasta el momento de obtener tus quintales, litros o kilos sólo invertiste fondos, ¿te pusiste a pensar que el precio es la variable a través de la cual los fondos invertidos retornan a tu bolsillo?. Poner foco en su gestión es clave para tus márgenes, impactando en tu rentabilidad final mucho más que bajar costos. (en otra columna te comparto un estudio)

Miremos qué pasó con los precios disponibles y futuros de los principales granos, comparándolos con el mes anterior y desde sus mínimos


Fuente MAVSA Oficial al 4/12/2020

Por su componente energético, el efecto de la pandemia y la locomotora China, es el maíz quien registró el mejor diferencial en el mercado disponible local, seguido de soja. Quien aún los conserve o se haya posicionado en su compra, si les agregan valor, su tablero de control mostrará luces verdes.


Si observamos las cotizaciones futuras desde aquellos mínimos coincidentes con cosecha de gruesa, eldonde empezabas a hacer los primeros excels de tu plan de siembra y márgenes, los actuales precios dejan un mejor sabor (clima mediante que en algunas zonas hicieron bajar los quintales obtenidos)

Desde mínimos maíz sigue siendo el rey, con un aumento del 52%, escoltado por trigo y soja con un 41%.

Sin embargo, cabe destacar que si comparamos con las cotizaciones de los últimos 30 días la soja mayo muestra un diferencial más interesante y es hora que analices coberturas flexibles como las opciones sobre futuros puts que te permiten establecer pisos, capturar las alzas.

Estas estrategias, no es necesario las apliques con un 100% de tu producción, , sino al menos con la parte que te permita cubrir los compromisos que ya tengas asumidos.

Aún cuando pasó el tren de sus máximos: trigo 01/21 U$s 230; maíz 04/21 U$s 190 y soja 5/21- U$s 312,70, con estos precios futuros , ¿Qué luces destellan en tu tablero de control?

Me permito compartirte un twit para ayudarte en la respuesta


Aprender a utilizar herramientas de cobertura de precios en los mercados de futuros, te aportan seguridad y flexibilidad a la hora de gestionar tu producción agrícola o agregado de valor.

¿Cuál es tu riesgo? ¿De suba o de baja de las cotizaciones? ¿Qué buscás: asegurar márgenes o especular?

Mejores preguntas, te llevan a mejores respuestas y acciones

Para cerrar este bloque me permito traer una elocuente frase, de nuestro amigo Antonio Ochoa

“Protegé los márgenes de lo que no conocés”.

3) Lo que hace a la DIFERENCIA

Recorrimos herramientas de financiamiento cambiando paradigmas a la hora de endeudarte. Tendencias, oportunidades de precios, y la importancia de aplicar las herramientas de los mercados de futuros, para apalancar tus márgenes y liquidez.

Compartimos contenidos, cursos, videos, audios, entrevistas y un cúmulo de herramientas que desde la familia Agroeducación están a tu disposición para acompañarte y facilitarte decisiones para que ganes más con tu gestión.
Sin embargo, el motor que hace a la diferencia es: ¡TU ACTITUD!

Es tu voluntad, compromiso y entusiasmo para aprender, y cambiar lo que ya no querés repetir.

Conquistar la confianza para aplicar estrategias ganadoras desde el financiamiento y desde la gestión de tus precios, te abrirán ventanas de posibilidades para que los números de tu gestión muestren luces de verdes más intensos.

Espero que esta columna, como me propongo ante cada página en blanco, haya sido útil para despertar tu motivación a transformar la gestión de tus agrofinanzas.

Por Monica Ortolani – Tonica Online - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación