En la mañana de hoy -2 de diciembre-, 20 minutos más tarde del inicio pactado, se reunió la Comisión de Seguimiento del Caso Vicentin con el nuevo Directorio de la empresa.

En un formato “mixto”, con la nueva cúpula de la agroexportadora presente en el recinto de la Cámara de Diputados de la Legislatura de Santa Fe, así como algunos miembros de la comisión, presidida por el Diputado Luis Rubeo, y el resto de los legisladores en modo virtual, se llevó a cabo el encuentro.

De la reunión, también participaron en forma remota y sólo como espectadores, parte de la familia Vicentin y miembros del antiguo directorio.

El Informe al pie de nota, fue el sello de cierre de una reunión cruzada por algunos entredichos que nuestro medio -presente en el encuentro- compartió en sus redes.

“Se están pagando todos los sueldos. Se están manteniendo las fuentes de trabajo y estamos cumpliendo con los reclamos de pagos atrasados”, anunció Omar Scarel, Presidente del Directorio y principal voz por parte de la empresa en una mañana cruzada por momentos ásperos, protagonizados en buena medida por el Diputado Carlos del Frade.

“¿Dónde está la plata y cuándo la traen?”, inició el Diputado del Frente Social y Popular.

“No existe plata fugada. La plata está en los fierros”, respondió Scarel, a lo que otro integrante del directorio agregó: “Los activos están vivos y son de última tecnología”.

La venta del 34% de Renova, fue otra de las situaciones aclaradas por los representantes de la empresa. En este sentido, el abogado Estanislao Bougain expresó: “Desde que entramos en concurso no analizamos vender Renova”, dejando la puerta abierta para una posible venta de activos, si en un acuerdo con los proveedores se acordara esa operación como salida posible.

Fue el mismo abogado el que especialmente dejó en claro el espíritu de la aceitera a través del nuevo Directorio: “Entablamos relaciones con los acreedores para ‘co construir’ una salida” enfatizando que “Vicentin no lleva una propuesta”, sino que va a consensuar una solución con sus acreedores. En ese consenso planteado por la empresa entran también en evaluación nuevos socios estratégicos; inversores que podrían venir propuestos por los accionistas o los mismos acreedores.

Otro punto relevante del encuentro tuvo que ver con la aclaración sobre el destino del préstamo otorgado por el Banco Nación, a cuya duda presentada entre otros, por el Diputado Rubén Giustiniani, el presidente del directorio refirió: “La plata del Banco Nación fue para pagar a los acreedores agropecuarios”.

Sobre el final, dando señales de una buena predisposición al diálogo con la flamante dirección, en la que participó como miembro, el ex embajador Diego Guelar, el Diputado Rubeo expresó: “No hay un posicionamiento anti empresa por parte de nosotros. Sería catastrófico que esta empresa quiebre”.

Fuente: ON24