UN ALIVIO MUY OPORTUNO

Dos sistemas de mal tiempo en menos de una semana, ambos con lluvias generalizadas en las provincias del centro, la Mesopotamia y el NEA, mejoran el panorama para las siembras y dejan mejor parado al maíz sembrado temprano para el inicio de su período de floración.

La performance del último, por no decir el único, sistema precipitante de noviembre fue mejor que lo esperado. Se podía estimar a gran escala que eran necesarios al menos ochenta milímetros de lluvia para revertir la sequía que dominaba gran parte de las zonas agrícolas principales de las provincias del centro. En muchos sectores entre las lluvias del fin de semana y las recientes, la demanda fue cubierta. Aun teniendo en cuenta la disparidad que suelen presentar los registros pluviales en esta época del año, en general los promedios pluviales fueron elevados y sobre todo con una cobertura que tomo con mayor eficiencia zonas muy castigadas del centro de SF y la provincia de ER. La provincia de CB también sumó lo suyo, aunque quizá no queda en una situación holgada.

Estas lluvias en las provincias del centro permiten recomponer en forma adecuada la humedad para continuar con las siembras, sin embargo el escenario de riesgo aún no está resuelto. Lo que sí parece notarse es que la frecuencia de sistemas precipitantes ha mejorado en la franja central, en desmedro de las dos provincias del sur. En efecto LP y BA, quedaron lejos de recibir la buena provisión de agua de estos últimos dos sistemas de mal tiempo y esto traslada hacia el sur el problema de las reservas ajustadas. Octubre fue muy generoso con las precipitaciones para la floración del trigo del sur, pero noviembre mostro en las dos provincias sureñas una clara deficiencia pluvial.

Otro sector que está recuperando reservas es el NEA, donde todavía falta una recarga apropiada, pero al menos se pueden retomar las siembras de algodón tardío. Sobre el NOA la oferta de agua todavía es pobre. Las zonas arroceras del norte entrerriano y el sur de Corrientes, logran una buena recuperación en el nivel de los diques de irrigación con estas precipitaciones.

Tras este pasaje frontal, se espera un cambio de circulación. Con los vientos rotando al sur, se observará un marcado cambio ambiente. Durante el viernes la circulación del sector seguirá firme y durante gran parte del fin de semana, los registros térmicos se ubicarán en valores más frescos que los normales para la época. El amanecer del sábado presenta cierto riesgo de heladas débiles para las zonas de serranas del sur de BA.

Todo parece indicar que pasado este sistema de mal tiempo, las condiciones meteorológicas se mantendrán más estables. Recién desde cambiando hacia la segunda década del mes, la circulación se habrá reorganizado como para recomponer el ambiente húmedo y generar condiciones propicias para el regreso de las precipitaciones. Si esto se valida, el riesgo de que reaparezca la sequía extendida sobre la franja central, se modera significativamente.