Hubo un gran despliegue de tormentas sobre el norte Argentino: más de 45 mm en Chaco y en el centro y norte de Santa Fe. También fueron importantes en otra de las zonas más postergadas de este 2020: el litoral. En la región núcleo alcanzaron a las áreas con mayor falta, la franja este. ¿Qué se espera para este miércoles?

Lluvias importantes en las zonas más complicadas por la seca de este 2020

15 días después del alivio de las tormentas del 13 al 16 de noviembre, volvió a haber lluvias muy importantes. Y el evento fue bastante similar, aunque esta vez fue mayor el despliegue y el volumen de agua que recibió el norte y este argentino, las zonas más postergadas de este 2020. Los acumulados de la última semana muestran que en Chaco, Resistencia acumuló 120 mm, Roque Sáenz Peña, 70 mm, y en Misiones, Oberá alcanzó los 128 mm. Con esto parece haberse puesto en marcha la recuperación hídrica de las zonas que estaban en rojo con las reservas de humedad en Argentina. En la imagen de las lluvias acumuladas del 27 al 30 de noviembre, se observa que el evento dejó más de 45 mm en Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Formosa.


Pero a diferencia de quince días atrás, las lluvias llegaron en menor medida a Córdoba: esta vez la franja central no recibió agua, y las lluvias fueron más modestas: estuvieron entre los 15 y los 30 mm. Sí alcanzaron esta vez a La Pampa en casi la totalidad de su territorio. En el centro provincial hubo registros por encima de los 30 mm. La distribución también fue diferente en el sur de Santa Fe y Buenos Aires respecto a quince días atrás, las lluvias alcanzaron áreas que habían quedado de lado.

"Mal, pero no tan mal", dicen en la región núcleo tras las lluvias

En la región núcleo noviembre estaba a punto de cerrar debiéndole el 70% de las lluvias mensuales, pero con este último evento la región alcanzó el 50% de la media mensual.


Lo que más se destaca es que las lluvias del último fin de semana alcanzaron las zonas más postergados por noviembre: algunas ni siquiera habían alcanzaba a totalizar 10 mm en la última semana del mes. La franja este recibió un gran alivio; hubo más milímetros en las cercanías de Rosario con 30 a 50 mm. Se destaca un núcleo muy puntual de lluvias en Classon que recibió 80 mm. En el NE bonaerense fueron más modestas: 20 a 30 mm, pero que resultan claves para destrabar la siembra de soja, que mostraba un avance de solo el 60 a 70%.

¿Qué puede pasar con las lluvias de mañana, miércoles?

Hay grandes expectativas, sobre todo en la región central, dónde los maíces están a poco más de dos semanas de comenzar la floración. Pero para la región central se esperan lluvias modestas y dispares que volverían a privilegiar al este, y por lo tanto volverían a dejar de lado al oeste de Córdoba. Se tratarían de lluvias convectivas que difícilmente satisfagan la gran necesidad de agua que es generalizada y sigue vigente para enfrentar las exigencias del maíz en diciembre. Sí hay muy buenas chances para el norte Argentino, sobre todo para Chaco y Corrientes que podrían recibir lluvias que superen los 50 mm.