La comercialización de la zafra 2019/20 está muy avanzada y en pocos días más estará concluida. Los arroceros uruguayos esperan que el precio definitivo de esa cosecha esté bastante por encima de los US$ 10 por cada bolsa de arroz cáscara, sano, seco y limpio, que figuran como precio provisorio y que se les acreditó (al 30 de junio) en sus cuentas .

“Hay un 95% de avance en las exportaciones. La realidad es que la exportación ha seguido firme, aumentó el promedio del valor de la exportación y es por eso que entendemos que el precio definitivo de la zafra 2019/20 tiene que tener un aumento importante”, explicó a El País el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Freddy Lago.

La Unión Europea, Perú, México y Brasil, serán los principales compradores del cereal uruguayo al cierre del año en curso. El espacio dejado en el mercado internacional por otros grandes productores, posicionó mejor a Uruguay, que es el mayor exportador de América Latina y el séptimo exportador mundial de este grano, alimento básico de la humanidad.

En la zafra 2019/20, Uruguay cosechó 1.100.000 toneladas de arroz, producto del achicamiento del área, como consecuencia de problemas financieros en un sector que venía muy golpeado por los costos y el endeudamiento.

Asamblea. Ayer, la gremial realizó su Asamblea Anual Ordinaria donde se hizo una puesta a punto de la realidad del sector, se eligieron las nuevas autoridades y la Comisión Directiva comunicó a los asociados las gestiones que realizó frente al gobierno —entre otras—, para mejorar la competitividad del sector.

Respecto al arbitraje de la zafra 2018/19, todavía sigue en curso. En la cadena arrocera el precio se fija por consenso entre la industria molinera y los productores, a través de su gremial (ACA). Pocas veces en la historia se recurrió a un arbitraje y pocas veces también se complica ese arbitraje en esta ocasión.

“Tenemos un arbitraje que sigue en marcha, que todavía va a llevar algunos días, porque hubo una instancia que fue a través de dos árbitros nombrados —cada uno por una de las partes— y ahora estamos en el proceso de un tercer árbitro, que va a ser inapelable”, contó Lago, haciendo notar la complejidad de la negociación.

Por otro lado, el orden de la Asamblea también incluyó la renovación de autoridades, con una lista única que encabezó Freddy Lago, que fue reelecto como presidente por los próximos dos años.

A su vez, se renovaron tres quintos de la Comisión Directiva, pasando como titulares Santiago Ferrés y Juan Silva, en el marco de una Comisión Directiva donde todos trabajan por igual sin importar los cargos que estén ocupando.

La ACA celebra elecciones todos los años, en algunas ocasiones, según manda el Estatuto, se renuevan dos quintos de la Comisión Directiva y en otros tres quintos.

Se le informó a los productores todas las gestiones que se realizaron frente al gobierno para mejorar la competitividad del sector.

En ese sentido, hubo una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, donde se le solicitó mejorar la competitividad, la adecuación de tarifas, aspectos clave en infraestructura y logística, pero principalmente, la solicitud de apresurar posibles acuerdos comerciales. Esos acuerdos son fundamentales para poder trabajar en la rebaja arancelaria del arroz uruguayo en países como Perú y otros destinos significativos. Por otra parte, la Memoria y Balance Anual, así como otros puntos del día, fueron aprobados por los asambleístas.