La semana comenzó con una jornada ciertamente negativa.

Por soja con entrega contractual, la oferta de compra bajó a 335 dólares. También el día fue malo para los futuros: 290 dólares, Mayo´21.

Y no sólo para la soja, para los demás granos, también.

En el plano internacional, además, todos los futuros en Chicago cerraron con bajas.

¿Estas caídas deberían preocuparnos demasiado? Nadie puede adivinar lo que viene. Sin embargo, me atrevería a decir que las bajas son más bien temporales.

Probablemente, ellas se deben a las recientes lluvias, favorables para los cultivos tanto en Brasil como en la Argentina, y a la caída del precio del petróleo de hoy lunes, 30 de noviembre.

En cuanto a las lluvias, ellas no auguran una mejora en el panorama climático para la campaña. Por ahora, han sido tan sólo un paliativo. La sombra de La Niña cubre el área sojera de América del Sur.

En cuanto al petróleo, ¿qué decir?

Pese a la baja, la tendencia del precio del petróleo seguiría en un mercado alcista. Y podría alcanzar el nivel de 50 dólares por barril. La pendiente en ascenso es tanto para el WTI como el Brent.

El barril de Brent había llegado a 48 dólares tras subir un 7% en la semana pasada. Pero, hoy lunes, el Brent cayó luego de que los ministros de la OPEP cerraron hoy una reunión telemática. El petróleo Brent bajó un 1,41 %, hasta 47,59 dólares

Se espera que ellos decidan mantener durante el próximo trimestre el fuerte recorte de suministros, de 7,7 millones de barriles diarios, que vence el 31 de diciembre.

Recordemos que, al momento de la cosecha de la soja en nuestro país, era inimaginable la suba que mantuvo el petróleo durante varios meses, cuando el crudo estadounidense no llegaba a 40 dólares, en medio del temor por la pandemia del coronavirus y el panorama de viajes y transportes en caída.

El cambio de tendencia, ciertamente favorable para el precio del crudo, provino de las noticias optimistas sobre la pronta puesta en acción de vacunas contra el COVID-19.

Precio del petróleo

En tanto, el recorrido del valor de las monedas es favorable para los precios de los granos y de sus derivados. ¡Esto es realmente importante!

El euro ha subido a 1,195 dólares. Es el nivel más alto desde mayo de 2018. Y el mes de noviembre fue particularmente positivo para el euro en términos de dólares.

Veamos el cuadro.

El dólar sigue perdiendo fuerza.

Y, además, la cotización del yuan chino continúa avanzando frente a las demás divisas, en respuesta a la clara decisión del banco central del gigante asiático de apreciar la moneda.

La recuperación económica china y la prima de su tasa de interés sobre el resto del mundo, también, actúan como trampolín. Por ello, hoy la cotización es de 6,5623 yuanes por dólar. El yuan supera así el máximo alcanzado a principios de este mes tras los comicios en EEUU.

El fenómeno, en rigor, no es nuevo. El yuan ha elevado su valor por encima del 9% desde finales de mayo pasado.

Créase o no, ésta es la principal razón de la mejora de los precios de la soja, desde mayo a la fecha.