Las zonas que logren sumar precipitaciones entre martes y miércoles, podrán fortalecer las ganancias del fin de semana, mientras que las que no reciban lluvias, avanzarán durante los primeros días de diciembre en una condición muy ajustada. A pesar de las abundantes lluvias observadas y las previstas, vuelven a presentarse zonas que se desacoplan de la oferta de agua principal, como BA y LP. Esta semana el NEA y el centro norte del litoral serán los beneficiados.

La semana estará caracterizada por el pasaje de un sistema frontal frío que se volverá más activo en la porción norte del país. Esto provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad con acumulados significativos especialmente sobre el NEA y el centro norte de la Mesopotamia.

Durante el resto del día de hoy, el frente frío del fin de semana irá saliendo por la porción norte del país, provocando algunas precipitaciones aunque la actividad más importante ya se va dispersando. Mientras tanto, sobre la porción central del país el ingreso de aire frío y seco, generó temporariamente estabilidad y cambio de ambiente.

Para el martes se prevé que las condiciones del tiempo inestable comiencen a generarse sobre la región cuyana, con el desarrollo de lluvias y tormentas puntuales y aisladas especialmente sobre Mendoza, San Luis y el oeste de La Pampa. En tanto sobre la porción norte del territorio nacional, las precipitaciones se irán disipando progresivamente, con nubosidad en disminución.

El miércoles se presentará la jornada más inestable de la semana para el centro y norte del país, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad con eventos que pueden llegar a ser fuertes muy fuertes, especialmente en el noreste argentino, abarcando a Santiago del Estero, centro y norte de la provincia de Córdoba, centro norte de SF, centro norte de la Mesopotamia y sectores de Brasil junto con el extremo norte de Uruguay. Esta actividad, en principio no se desplegaría con eficiencia sobre la zona núcleo y sobre las provincias de BA y LP, aunque el área de corte de las precipitaciones de norte a sur es difícil de establecer con precisión.

Para el jueves se prevé que el sistema frontal frío comience a alejarse del territorio nacional, provocando lluvias y tormentas sobre Brasil y Paraguay, permitiendo el avance de una masa de aire frío y seco a todo el país con la rotación del viento del sector sur, con un moderado descenso de la temperatura.

Para el viernes se prevé que las condiciones de tiempo inestable solo que queden acotadas a la región del noroeste argentino, abarcando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y también sectores de cuyo especialmente San Juan y el norte de San Luis. Estas tormentas serán puntuales y aisladas, algunas intensas. Mientras tanto sobre la región central y todo el Litoral argentino se mantendrán condiciones de tiempo estable con temperatura moderadas para la época del año, el viento seguirá prevaleciendo del sector sur con leve a moderada intensidad.

Durante el fin de semana, se prevé la presencia de un importante centro de alta presión qué dominara todo el centro y norte del país, provocando condiciones de tiempo estable en todo el territorio nacional. El amanecer del sábado puede presentarse muy frío en los corredores serranos de BA, incluso podría darse alguna helada débil.