La Red de Potenciación Nesters – CREA realizó su encuentro de cierre de año con una gran Cumbre Agtech en la cual participaron las agtech que tuvieron presencia en los diferentes encuentro a lo largo del año y también un gran nivel de oradores en los tres bloques de la Cumbre.

El encuentro se inició con un video de la Red de Potenciación con un mensaje contundente que llamó al sector a entender el avance de la tecnología, y la necesidad imperiosa de transformase a partir de la innovación, el talento intelectual y la creatividad. A capitalizar las diferencias y heterogeneidad, la capacitación de adaptación y de reinvención del sector, a pesar de las crisis y grandes desafíos que enfrenta el campo argentino. A unirse para fijar el rumbo para lograr un país próspero, pujante y sostenible.

Algunas conclusiones

Si bien se destacó, en el primer bloque de la Cumbre Agtech, el grado de innovación del proyecto Singularity University y el sorprendente desarrollo tecnológico que alcanzó Israel con su modelo de Startup Nation, en lo que respecta específicamente a la producción de alimentos, ya sean proteínas de origen animal o vegetal, no quedan dudas que Sudamérica cuenta con ventajas comparativas enormes con respecto a otros países, que actualmente es uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo. En su exposición Luis Azevedo de Yield Lab Brasil, dimensionó el potencial que tiene "la industria de la proteína animal que es de 2,2 trillones de dólares".

Otras de las conclusiones de la Cumbre Agtech, del bloque en el cual se hizo presente la juventud, es quedo como segunda evidencia del potencial de Argentina como proveedor de alimentos, esto está dado en particular no solo por su amplio territorio, sus suelos fértiles y su clima favorable, sino sobre todo por el capital humano que se desarrolló en los últimos años. Entre los jóvenes hay mucho talento emprendedor y conocimiento de las nuevas tecnologías que los convierte en adoptantes tempranos de las mismas, y estas aumentan la productividad de manera exponencial. Hubo coincidencia que Argentina tiene una gran oportunidad para su desarrollo, no solo por el potencial del agro, sino por su potencial en las ciencias del conocimiento. Y como también la región entera, tiene mucho camino de crecimiento, y en desarrollo de productos y servicios para exportar al mundo.

En tercer panel, la idea que engloba todas las exposiciones de los oradores es que se destacó las diversas formas de promover la innovación en las empresas, independientemente de su tamaño. El denominador común fue la necesidad de que la innovación forme parte de la cultura de toda la organización, no solo de un área.

También tuvo su protagonismo la inteligencia artificial, se considera que es una herramienta vital para la recolección de datos y su interpretación para la toma de decisiones, en post de ser más productivos y disminuir los costos operativos.