DIVERSIFICAR FECHAS AL RITMO DEL PRONÓSTICO

Como es sabido y como todo el mundo viene monitoreando, lo que va de noviembre presenta un panorama pluvial igual o aún más riguroso que los dos meses previos. La rigurosidad va aumentando debido a que ante un mismo contexto de déficit pluvial, las condiciones atmosféricas ya son más exigentes, con más horas de sol y temperaturas que se van incrementando, presionando de este modo sobre las exiguas reservas de humedad. Esto se ha reflejado en el avance de las siembras en buena parte de la zona núcleo, las cuales se van llevando adelante con una disponibilidad de humedad ajustada que en muchos casos ha impedido el ritmo de avance ideal.

En gran parte de las zonas agrícolas de la región pampeana, lo menos que se le puede pedir a un buen mes de Noviembre son cien milímetros. Este volumen de agua, en una campaña normal, también ya lo debiera haber ofertado Octubre. Esto sólo se dio por sectores. Si nos olvidamos de mirar todo el año y sólo analizamos las sumas pluviales desde principios de septiembre, no podemos sorprendernos por los inconvenientes que está atravesando el avance de las siembras. Las respuestas son mejores a medida que avanzamos sobre el centro y sudeste de BA, pero incluso en estas zonas con mejores reservas, la oferta de agua ha sido escasa en casi todo el mes.

La expectativa esta puesta en lo que puede suceder con las lluvias en estos últimos días del mes. Para eso recurrimos al mapa que mostramos en otras ocasiones. El mismo muestra la potencial oferta de agua que habría entre hoy y el miércoles próximo.

Es posible que con el correr de los días, el regreso del aire tropical a la franja central del país genere un ambiente más propicio, al menos para garantizar un piso de treinta milímetros, sobre todo en la zona núcleo. Las lluvias comenzarían cambiando del viernes para el sábado sobre las provincias del centro. En forma progresiva la coberturas se ira generalizando, con sistemas precipitantes que se irán alternando hasta el martes.

Sería ideal que el máximo pluvial que se exprese sobre el centro de la región pampeana, sin embargo, no debemos sorprendernos si hay salteos en la zona núcleo.

Con algún alivio que llegue en los próximos días, posiblemente las siembras de soja de primera terminen completando el área estimada. Desde entonces y acompañando la cosecha de trigo, comenzarán las implantaciones de segunda en la zona núcleo. Seguramente el ritmo del avance lo irá dando la progresión que muestre la oferta de agua. Lo mismo sucederá con el avance de las siembras de los maíces tardíos, los cuales pueden encontrar mayor margen en las fechas, incluso hasta avanzado el mes de enero.

Es un año en que la diversificación en las fechas de siembra bien puede ser una estrategia para lograr cierta estabilidad en los rendimientos, partiendo de la base que será una campaña donde lograr los rindes normales es el gran objetivo.