Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), abrió el Seminario que contó con más de 650 participantes de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y España.

"Desde la SRA quisimos reforzar el impulso que tiene la ganadería con esta segunda edición del premio Agtech Ganadero. El año pasado lo hicimos en la Semana de las Carnes, en la Expo Rural, este año por razones conocidas decidimos llevarlo a cabo igual, a la distancia", expresó Pelegrina.

Y agregó: "Recibimos proyectos muy interesantes que demuestran el gran nivel que posee la ganadería y los desafíos que presenta. Para el concurso seleccionamos 29 proyectos y pre seleccionamos 6 emprendimientos. El 70% del boom agrícola se explica por la tecnología y lo ganadero está en ese camino, de crecer más y expandirse con tecnologías aplicadas", resaltó Pelegrina.

A continuación, Aníbal Pordomingo, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), expresó: "La ganadería tiene una complejidad con una mayor producción y tecnologías que son de un proceso revolutivo, son parte de una bisagra en las eficiencias y responsabilidad en la producción". Pordomingo aseveró que "la ganadería nunca está en un modelo estático, es un sector dinámico y va a rediseñar los modelos de agronegocios. Tenemos que estar a la altura de nuestros competidores para generar competitividad y anticipó que "en los próximos 4 o 5 años vamos a ver tecnologías aplicadas a la ganadería que se usen de manera muy precisa y eficiente".

¿Cómo lograr una ganadería sostenible y eficiente a través de las tecnologías integradas?

Del primer panel de la jornada participaron Pablo Roccatagliata, Digital House; Ignacio Imperatrice, Hunitro; Ignacio Albornoz, especialista Agtech desde Silicon Valley; y Rodolfo Bellinzoni, Biogénesis Bagó.

Big data e inteligencia artificial

"En inteligencia artificial (IA) automatizamos nuestra tarea, el problema es que no conocemos las reglas, la idea es aprenderlas en base a ejemplos. En big data nos encontramos con situaciones con un gran volumen, variedad y velocidad de datos, en donde existen diferentes estructuras. Big data son esas esas tres "v" que nos ayudan a resolver ciertos problemas para que más adelante se parezcan a otros y sea más fácil resolverlos". Más adelante, Roccatagliata destacó la importancia de los datos "como un activo valioso que no se encuentran en ningún lado físico".

Además se refirió a los servicios para desarrollar y poner en producción modelos de Machine Learning - Sage Maker y servicios de IA: Lex (chatbot) y Code Guru (revisiones de códigos automatizados). Y a la importancia de siempre contar con una buena base de datos antes de comenzar.

El enfoque desde la industria veterinaria

Luego, Rodolfo Bellinzoni disertó sobre la sanidad como un pilar fundamental en la producción y exportación animal: "Tenemos una gran oportunidad en ganadería con las tecnologías aplicadas".

"Vamos a hablar sobre el enfoque desde la industria veterinaria y ver la evolución tecnológica de la producción ganadera en el manejo del impacto ambiental, seguridad alimentaria y sanitaria, una salud "One Health", resistencia antimicrobiana, zoonosis, bienestar animal y nuevos hábitos de los consumidores y sustentabilidad", expresó Bellinzoni.

“Las nuevas tecnologías son un enorme estímulo para la ganadería", dijo el representante de Biogénesis Bagó y agregó: "es muy importante conocer las lecciones que aprendemos de la pandemia y es por eso que resaltó otras como la de la Influenza, la Peste Porcina Africana y la Fiebre Aftosa". Luego añadió: "Sin bioseguridad no se puede garantizar las producciones. La biotecnología se une con las seguridad y la sanidad alimentaria".

Blockchain

Para responder a la pregunta si el blockchain puede servir para que la Argentina haga trazabilidad de las carnes, Ignacio Imperatrice, de Hunitro explicó qué es el blockchain. “Es una base de datos en donde se juntan datos transparentes y confidenciales que se almacenan de una forma descentralizada y están encriptados de una forma segura", expresó Imperatrice.

A continuación se preguntó: “¿Es completamente segura? Siempre que se suban los datos de la manera segura, mediante el Smart Contract y los Tokens y ¿Cómo impacta todo esto en la ganadería? El consumidor quiere saber qué come y de dónde viene. El desafío consiste en construir confianza pero sin revelar datos confidenciales".

Más adelante Imperatrice explicó: "La confianza del consumidor en la trazabilidad ampliada está en la tecnología, en cómo se escribieron esos datos. Los beneficios se encuentran en la optimización de costos, en crear nuevos negocios, mejora en las relaciones comerciales y también en el medio ambiente, en la saludo y el bienestar".

Nuevas tecnologías en ganadería de precisión desde Silicon Valley

A su turno, Ignacio Albornoz, CEO de Cattler dijo: "El tema de los sensores y la transición hacia el software genera ansiedad ya que no se sabe cómo se engarza con los productores a pie, pero hace 5 años que hay una explosión de startups en animal tech".

"Esta explosión se da por temas de sustentabilidad, precios y querer una mayor información de lo que pasa en ganadería. Se integran datos para acompañar la gestión operativa", explicó Albornoz.

Y agregó: "Algunas de las tecnologías que vemos son computer vision: lectura del comedero, reconocimiento facial de los animales, monitoreo de pasturas y del peso animal. Además la aplicación de tecnologías basadas en sensores físicos: en caravanas a distancia, pasturómetros, collares inteligentes, medir al animal en tiempo real, automatización de las cosas".

Para finalizar se refirió a “¿Qué viene?: Sistemas más sofisticados, automatizaciones de parciales a generales, mercados on line, mayor integración de la cadena, un mayor uso de sensores remotos".

26 de noviembre: segunda jornada del Seminario Agtech Ganadero

Mañana a partir de las 9.30, en http://www.eventoagtechganadero.com.ar/ continuará el Seminario, en donde se realizará el primer panel “El presente de las empresas ganaderas Tech”, en el que estarán presentes José Lizzi (Aacrea); y Gaspar Sánchez Cores (Advanta).

Luego, se hará el pitch, selección de ganadores y entrega de premios del Concurso AGTECH GANADERO con el jurado en vivo.

El segundo panel “La ganadería 4.0 en Australia y Silicon Valley” será presentado por Luciano González (Universidad de Sydney); y Cecilia Flores (Webee Corporation desde Silicon Valley – Ganadora del premio Melinda Gates).