Los precios internacionales de la soja, pese a algunas bajas esporádicas, sigue con su tendencia a la suba.

Obviamente, el problema climático de América del Sur y el reducido nivel de stocks en EE.UU. presiona sobre los valores al alza. En el principal productor de soja del mundo, Brasil, los agricultores han sufrido retrasos en las siembras por la falta de humedad en los suelos.

Pero, miremos el horizonte desde otro lado.

Un hecho sobresale en estos últimos días. La brecha entre el disponible y el futuro (mayo) viene reduciéndose aceleradamente.

Los futuros de soja Matba-Rofex para entrega en mayo han llegado a valores cercanos a 310 dólares.

No es un tema menor. Se trata de un 35% superior al mismo del año pasado para esta fecha.

Es más: el actual nivel de Matba-Rofex para mayo, es el más elevado de los últimos años.

Sea cual fuere el devenir de la oferta, dada por la producción mundial, lo que verdaderamente importa, hoy por hoy, es la demanda.

Acá es donde tenemos un poco más de certeza sobre el futuro inmediato.

La demanda realmente extraordinaria proviene del continente asiático, con China a la cabeza de los países importadores.

Para muestra, vale un botón. En lo que va de este año, China habría importado casi 85 millones de toneladas. Es un volumen fenomenal, que lo ubica en alrededor de un 8% más que el récord registrado en el año 2017.

Un factor que contribuye a la extraordinaria capacidad importadora china se encuentra en el recorrido que viene haciendo su moneda.

Desde hace un tiempo, el yuan viene apreciándose respecto al dólar y a las principales monedas del mundo. Además, el dólar se debilita respecto a las restantes.

Ergo, el poder adquisitivo chino aumenta y los granos y subproductos se tornan más accesibles para el aparato importador.

Observemos el cuadro que sigue. Desde julio, la moneda china, con altibajos, no ha parado de apreciarse.


En este cuadro los fondos especulativos están operando activamente. Día a día, es mayor su participación en la operatoria de CME, que reúne a compradores y vendedores en su plataforma de negociación electrónica.

Y acentúa el panorama alentador de importaciones, por parte de este gigante asiático, la presidencia próxima de Biden porque podría haber una posición más conciliadora en esta suerte de guerra comercial, sufrida durante el tiempo de Trump.