El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, recorrió hoy las obras que se llevan adelante en las instalaciones del nuevo Mercado Agroganadero en la localidad bonaerense de Cañuelas, cuya inauguración se proyecta para 2021, junto a los subsecretarios de Coordinación Política, Ariel Martínez, y de Ganadería, José María Romero.

Durante la visita, el ministro estuvo acompañado por su par de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, por la intendenta del municipio, Marisa Fassi,el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Paz y por los presidentes del Mercado Agroganadero, Andrés Mendizábal, y del Mercado de Liniers, Oscar Subarroca.

"Es motivo de gran satisfacción ver cuando la acción del Estado genera condiciones para un desarrollo equilibrado, entre los distintos sectores productivos. No hay una sola forma de producir en una Argentina con tantas potencialidades", destacó Basterra, y agregó que "este es el sentido que le queremos dar a la gestión, esta articulación entre lo privado y lo público. Sinceramente para nosotros es un orgullo nacional tener un mercado de esta naturaleza, porque es referencia de precio, es encuentro de miles de productores y compradores".

En ese sentido, el ministro bonaerense Rodríguez manifestó que "ha sido un esfuerzo colectivo muy importante para tener este mercado agroganadero en la provincia de Buenos Aires, donde se produce un poco más de un tercio de la producción ganadera del país. Pero cuando hablamos de industrialización concentra más de la mitad de la ganadería bovina y cuando hablamos de las exportaciones alcanza casi el 70% del total país".

La intendenta de Cañuelas, en tanto, resaltó que este nuevo Mercado Agroganadero "va a ser uno de los más importantes del mundo", y consideró que "nuestro municipio va a pasar a ser la capital del negocio agroganadero y eso es fruto del crecimiento, la responsabilidad y también del acompañamiento del Estado. Cuando esto se inaugure se van a generar 1.500 puestos de trabajo en principio, un mercado que sin dudas va a potenciar a toda la región".

Asimismo, Oscar Subarroca, presidente del Mercado de Liniers, agradeció especialmente la presencia de Basterra, de las autoridades nacionales y provinciales, y le recordó al ministro nacional la obra que llevó adelante en su momento en Formosa, para concretar un mercado concentrador para defender a los pequeños y medianos productores de la provincia y la comparó con el Mercado de Liniers, donde según explicó se le da el mismo tratamiento a todos los productores ganaderos, sean grandes o pequeños.

Por último, el presidente del Mercado Agroganadero de Cañuelas, Andrés Mendizábal, explicó que "por primera vez luego de 120 años vamos a tener nuestro propio lugar, nuestra casa. Hubo varios intentos fallidos y hoy nos toca generacionalmente a nosotros concretarlo. No es poca cosa somos 45 empresas, que hace dos años comenzamos con este sueño, con este proyecto, con una inversión de 20 millones de dólares. No solo ha sido un gran sacrificio económico sino también humano pero seguimos aquí dándole para adelante con ya el 80% de la obra en proceso y con muy poco por delante".

Mercado Agroganadero

Se instaló en el partido de Cañuelas, sobre la nueva Autovía de la Ruta 6, con el objetivo de trasladar las actividades del Mercado de Liniers. La nueva ubicación que permitirá? recibir al menos 12 mil cabezas de ganado diariamente, garantiza a los productores reducir sensiblemente los costos logísticos y de transporte. Al evitar el ingreso de los camiones a la ciudad de Buenos Aires, se descomprimirá drásticamente el tránsito, lo que contribuye así mismo, al ahorro de combustible y a la reducción de emisión de gases.

Sus instalaciones se complementan con un Polo Agroganadero Comercial (PAC), que alienta y promueve la radicación de empresas afines a la actividad. Con lotes comerciales y logísticos de 2.000 a 10.000 m2, adicionales al Mercado, busca generar más de 5.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, promoviendo el desarrollo de la región. Incluye una estación de servicio, hotel, centros comerciales con estacionamientos propios, sector gastronómico y un barrio abierto con más de 300 viviendas.

Además, dentro del predio, se desarrollará un sector de exposiciones para actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales y para todo lo relacionado con la ganadería y la agroindustria.