En ese escenario, la región Metropolitana sigue liderando la producción nacional de hortalizas con un 27,5% de participación en la superficie total y, a pesar de su constante crecimiento, el 75% de la superficie se destina al cultivo de no más de 12 especies y 6 de éstas ocupan el 53% de la superficie total, evidenciando la baja diversificación de la oferta de hortalizas en el país.

Dado el crecimiento del rubro y valor de las exportaciones hortícolas (9% entre 2018 y 2019, según cifras de Odepa) los investigadores e investigadoras de INIA La Platina están desarrollando nuevas estrategias para potenciar el rubro de las hortalizas en la región Metropolitana, debido a la cantidad de agricultores que se dedican a su cultivo y la concentración de consumidores en esta zona del país. Mediante la masificación del uso de tecnologías adecuadas al territorio se busca mejorar la rentabilidad en tiempos afectos al cambio climático.

En este sentido, la implementación de sistemas de riego automático resulta fundamental para paliar los efectos de la sequía. Así lo explicó el Líder del Grupo de Especialidad Suelo, Agua y Nutrición dependiente del Área de Nacional de Agrosistemas Sustentables de INIA, Alejandro Antúnez, quien lleva varios años trabajando para fortalecer el uso eficiente del agua en el sector agrícola.

“Actualmente, en nuestro Centro Experimental INIA Los Tilos (Buin), contamos con una superficie cercana a las 3 hectáreas, donde instalamos un moderno sistema de riego completamente automatizado que nos permite generar nuevos ensayos, pero lo más importante, nos sirve también para realizar actividades de capacitación y extensión a los productores gracias al aporte del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y la alianza con la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS)”, dijo el especialista en riego de INIA.

Respecto a los ensayos que se están realizando en el lugar, el especialista en hortalizas de INIA La Platina, Adolfo Donoso, explicó que están enfocados a la intensificación sostenible de la agricultura, es decir, producir más y mejores alimentos, con menos insumos agrícolas, en forma sostenible y sin dañar el medio ambiente.

Para ello, agregó el investigador, se está probando el uso de distintas tecnologías que entreguen soluciones nutritivas y maximizando la eficiencia del agua, expresada en metro cúbicos de agua empleados en el riego por kilo.

Específicamente, una de las iniciativas que se ejecuta en Buin está a cargo de la investigadora de INIA La Platina, Erika Salazar, quien está orientada a la conservación y promoción del uso de las variedades tradicionales conservadas en el banco de germoplasma de hortalizas de La Platina. Para ello, todos los años se renuevan aquellas semillas que están bajo los umbrales de germinación. Asimismo, en forma paralela, se trabaja en el incremento de los stocks que permitan ir complementando la demanda de semillas, a través del Centro de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales en San Carlos, región de Ñuble.

“Este trabajo permite conocer el comportamiento agronómico de especies -como, por ejemplo, tomate, lechuga, sandía, entre otras- y así proporcionar información de valor a los agricultores y agricultoras que les oriente en la elección de la variedad adecuada según sus condiciones prediales y tecnológicas particulares. También se favorece la diversificación en términos varietales, promoviendo el uso de los recursos genéticos chilenos, base de la conservación integrada”, indicó Erika.

Otra de las iniciativas está a cargo de la investigadora Nancy Vitta, quien está buscando estrategias para mitigar las poblaciones de la plaga Bagrada hilaris, más conocida como chinche pintada, la cual afecta el cultivo de hortalizas. Para ello, instaló un módulo demostrativo, donde sembró especies del género Brassica y está probando métodos sustentables, como cultivos trampas, hongos entomopatógenos y la liberación de enemigos naturales. Se espera obtener los primeros resultados en un par de meses.

A estas cuatro iniciativas se suma el de otros investigadores de INIA que buscan potenciar el rubro de las hortalizas en la zona central del país.