Estas capacitaciones fueron organizadas en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.

La Delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, encabezó las actividades desarrolladas en la primera jornada. Acompañaron el intendente de Garruchos, José Alejandro Minigozi; su par de Garaví, Erasmo Chulea, y la secretaria de Gobierno de ese municipio, Patricia Sequeira.

El ciclo de capacitaciones abarca cinco localidades de la provincia y tiene como destinatarios a 75 trabajadores del sector yerbatero. Se realiza en Garruchos y Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro. Por protocolo COVID 19 los grupos de capacitados se redujeron a 15 trabajadores, ya que es lo que autorizaron las intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.

Estas herramientas que se brindan tienen el objetivo para mejorar la producción y la empleabilidad de los trabajadores rurales. La motivación de este curso está centrada en la importancia que tiene el buen manejo de técnicas de corte, poda, y otras tareas culturales de manejo en la producción y durabilidad de la planta de yerba mate.

Las jornadas tienen un espacio dedicado a la difusión sobre las acciones del RENATRE, el uso de la Libreta de Trabajo Rural y la Prestación por Desempleo, como también las actividades para la eliminación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.