La producción de maquinaria agrícola se ha convertido en la perla industrial de un año tan particularmente complicado como 2020.

El sector registra los niveles más altos de manufactura dentro del sector metalmecánico, en sintonía con un mercado que se caracteriza por una fuerte demanda.

De acuerdo con el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) que publica el INDEC, la maquinaria agrícola registró un crecimiento de 62,7% en septiembre, respecto a igual mes de 2019.

Subas

En el acumulado de enero a septiembre, la fabricación de equipos para el campo muestra una variación positiva de 31,1% frente al mismo período del año pasado.

Además, el INDEC señaló en el informe que para septiembre de 2020 “se observa una suba interanual tanto en las unidades producidas como vendidas de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas”.

La misma evolución favorable caracteriza a “los segmentos de implementos de acarreo y almacenaje de granos, forraje y suplementación y otros implementos”, según el organismo.

Gravitación

Además, el nivel de actividad de la industria fierrera del agro es decisiva para que el rubro “Maquinaria y equipo”, en el que participa dentro de la medición del INDEC, resalte sobre el resto.

En efecto, “Maquinaria y equipo” lidera el nivel general del IPI manufacturero con una suba de 21,2% en septiembre.

También permite que el mismo rubro, en el acumulado del año, tenga una de las menores retracciones, con -5,5%, bastante lejos del -31,7% registrado por “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” entre enero y septiembre.

Por Jorge Freites
Fuente: MaquiNAC