"Les mostramos un portfolio de insecticidas distinto, haciendo foco en el manejo de resistencias a insectos, que tiene otro ritmo que el de las malezas. Corteva ofrece algo que se diferencia de la competencia", dijo el Ing. Agr. Francisco Tonda, Product Manager Portfolio Insecticidas de la compañía, en el comienzo del encuentro.

Hay "cositas" que están encendiendo algunas luces de alarma, advirtió Tonda, en referencia "al cogollero de maíz" y de la misma manera señaló que "en soja hay algunas cuestiones que hay que empezar a mirar de otra forma".

Corteva ofrece Quintal® Xtra especialmente desarrollado para control de orugas en soja y en girasol. "Tiene una potente acción de volteo y actúa tanto por contacto como por ingestión", el primero en el choque y el segundo por persistencia.

Entre las características del producto sobresale la contundencia en el control de Chrysodeixis (falsa medidora en soja) y en el complejo de lepidópteros, sumándose a esto el control de trips como atributo diferencial vs la mayoría de los productos de la competencia.

"Quintal® Xtra es un insecticida de banda verde, y esto es clave para permanecer en el mercado. Es un producto de origen natural y muy amigable con el ambiente, algo reclamado por la sociedad y adoptado por los productores. Así hemos llegado a controlar plagas con productos de bajo impacto ambiental y muy amigables con el ambiente", completó Tonda.

Esta tecnología se compone de dos moléculas distintas que el mercado actual no tiene y de distinto modo de acción que la mayoría de la competencia: metoxifenocide (es el ya reconocido Intrepid, que sigue siendo parte del portfolio de Corteva para acciones tempranas y de menor costo por ha) y spinetoram, de la familia de los spinosinas. "Acá sí somos diferentes. Se destaca por el volteo de lepidópteros y es el que hace la diferencia en la contundencia y el control de trips", reparó el Product Manager del Portfolio de Insecticidas de Corteva.

Spinetoram deriva de la fermentación natural de una bacteria denominada saccharopolispora spinosa, a la que se le hace una modificación sintética que la potencia como insecticida. "Hay algunos productos del portfolio de insecticidas con dicho activo que tienen certificados para agricultura orgánica, esto refuerza que es amigable con el ambiente", señaló Tonda.

La compañía usaba spinosad, pero mudó a spinetoram (una spinosina mejorada) por su mayor actividad en el sitio activo y sumado al incremento en la penetración en la cutícula del insecto, lo que mejora la acción de volteo y de contacto, la cual se mide a las 24 horas de aplicado y con controles superiores a 80%.

A las múltiples ventajas pueden sumarse la alta efectividad en dosis bajas (80-100 cc/ha), elevada selectividad con muy bajo impacto en los insectos benéficos, y "remarcar que es un producto banda verde con excelente perfil eco toxicológico".

Por su composición Quintal® Xtra es altamente recomendado para el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y el manejo de resistencia de insectos.

Se mostraron ensayos de distintas zonas de Argentina en donde Quintal® Xtra ha mostrado resultados notables de eficacia en el control de trips (la plaga silenciosa) con menor costo y diferencias de hasta 5 qq/ha vs testigo de la competencia que no poseen control de trips.

"Sabemos que, con este producto, protegemos su cultivo de orugas y trips, les damos un modo de acción distinto a lo que hace la competencia con un plus de rendimiento"

El Ing. Agr. Francisco Tonda también destacó las virtudes de Expedition® para control de chinches y orugas en soja. Está compuesto por Isoclast™ más lambdacialotrina, que le confieren volteo y persistencia para el control eficiente de chinches. En la composición del mismo, se destaca el Isoclast como activo principal, con un sitio de acción distinto al mercado que le aporta persistencia en el control de chupadores y esto sumado a la baja residualidad que tiene en el suelo, que lo hace amigable con el ambiente y lo separa ampliamente de los neonicotinoides, muy cuestionados en Europa. Expedition® también se destaca por su gran volteo (condición importante para el control de chinches en soja) que se obtiene al poseer una concentración de piretroide superior a la competencia.

Expedition® exhibe mayor poder de volteo (en chinche, lepidóptero, picudo), excelente residualidad, amplio espectro y su nuevo modo de acción que es la novedad en el mercado.

Finalmente mostró las propiedades y beneficios del insecticida Exalt®, también con spinetoram como nuevo ingrediente activo. Este producto ofrece una eficacia elevada y superior en control de spodóptera en maíz (gusano cogollero); tiene un alto poder de volteo con excelente persistencia; sumado (como los otros componentes de la paleta) que dicho componente le confiere la propiedad de ser banda verde con una excelente selectividad; y actúa tanto por contacto como por ingestión.

Luego, el Ing Agr. Matías Apestegui tomó la posta para responder a las inquietudes relacionadas con el herbicida Enlist®, otro de los productos destacados en la paleta de Corteva. Las malezas representan actualmente la principal preocupación técnica de los productores argentinos a la hora de producir. Para enfrentar este desafío y sostener los niveles de productividad se requiere, entre otras cosas, de aplicaciones eficientes utilizando productos herbicidas de alta tecnología y calidad de formulación.

Enlist® Colex-D es un herbicida a base de una nueva sal de 2,4-D (sal colina) que posee además una innovadora tecnología de formulación llamada Colex-D.

El Ing. Apestegui explicó que Enlist® Colex-D, puede ser aplicado tanto en barbecho químico como en postemergencia de los cultivos de soja y maíz.

Ese manejo permite una gran flexibilidad de control en malezas que siempre son problemáticas, incluyendo especies resistentes, como yuyo colorado, rama negra y crucíferas, además de otras con tolerancia al herbicida glifosato.