LEÓN, Guanajuato. Al inaugurar las actividades del 5º Foro Nacional de Lechería, se realizó la firma del Convenio Segalmex-Liconsa-Femeleche, el cual promoverá el trabajo de las tres instituciones en favor de mejorar las condiciones de los productores de leche en el país, bajo la premisa conjunta de ordenar el mercado de la leche y formentar el crecimiento del sector.

En su turno, el Diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados, lamentó que los productores primarios atraviesan una gran crisis debido a la indiferencia de las autoridades federales.

Resaltó que en México, el sector agropecuario trae un superávit importante en la balanza comercial, “pero no son los productores los beneficiarios de ese superávit, existe un sector con la calidad moral para reclamar al gobierno la urgente necesidad de que atienda el reclamo de este sector”.

Lamentó las deficiencias que presenta el presupuesto autorizado en días recientes por los diputados y sostuvo que es un presupuesto rebasado políticamente, que no responde a las necesidades del campo mexicano.

Agregó que cada año 400 mil productores abandonan el campo en el país, y se incorporan a las filas de desocupados. Lo cual es grave porque significa que hay más pobres sin acceso a la alimentación adecuada. Acusó al gobierno federal de incentivar el coyotaje, al comprar a un precio muy bajo la producción y venderlo en un precio tres o cuatro veces mayor.

Por su lado, el diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, destacó que la cadena de leche requiere de mayor equilibrio. “Es cierto que no gana lo mismo el industrial que el productor primario, cuando este último no tiene descanso, trabaja 365 días del año, pero es el menos beneficiado en la cadena comercial”, agregó.

“Tenemos que indexar el precio que paga el consumidor en el que recibe el productor primario por cada litro de leche. Es un acto de justicia en la cadena productiva para hacerlo más equitativo”, dijo Ron Ramos.

Señaló los avances en las normativas y regulaciones para evitar publicidad engañosa en los productos de lácteos. Reconoció que en el presupuesto para el próximo año se dejó en ceros al sector ganadero, pero confió en que las autoridades harán lo correspondiente para meter en el presupuesto a pequeños ganaderos productores de leche en los recursos extras asignados al programa para el Bienestar.

Habló también sobre el recorte al presupuesto en el rubro de sanidad y dijo que esperan que en los subejercicios que se tengan de otros programas que no necesitan tanto, como el Programa Sembrando Vida, se pueda considerar el rubro de la sanidad y así no quede comprometida.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la FEMELECHE, subrayó que, este 2020, los productores de leche han vivido situaciones complejas aunadas a las dificultades de la pandemia.

“El año que viene vendrá el impacto de la subida de costos para el sector, de la falta de inventarios que se fueron este año, de los climas adversos que predominaron este año y de una crisis económica que será severa, y con una capacidad de compra mermada. Necesitamos reposicionar a la leche como un producto altamente sano”, dijo Gómez Cobo.

Como instituciones de gobierno y representantes de los productores del país, señaló Gómez Cobo, se necesita un trabajo conjunto, direccionar recursos para poder apoyar a los productores, sobre todo los que tienen menos capacidades para afrontar una crisis económica.

En tanto, Bernardo Fernández, director de Operación y Consumo del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX, destacó que se han logrado resultados importantes en este 2020, pues se redujeron a cero las importaciones de leche en polvo por parte de Liconsa, con lo que se incrementó la compra de 600 a 900 millones de litros de leche líquida a productores mexicanos, por parte del Gobierno.

Asimismo, la industrialización de secado por parte de Liconsa ha avanzado, al tiempo que se atienden a 5 millones 815 mil personas por medio de esta plataforma, a quienes llegará un producto con una fórmula renovada con menos grasa, adaptada a las necesidades de salud.

El Poliforum de León, Guanajuato, es la sede del encuentro lechero más importante del país. Para esta edición, se ha recurrido a un diseño de evento híbrido, con actividades presenciales y virtuales.

El programa incluye la participación de especialistas internacionales en temas relacionados con la economía de la industria lechera, de la sustentabilidad en actividades primarias y de políticas públicas para fomentar la producción.