El precio internacional de la soja no detiene su proceso de subas en el mercado de referencia de Chicago, que también impactaron en las cotizaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En esta jornada la suba en Chicago fue de casi 6 dólares y los contratos con vencimiento en enero próximo cotizaron a USD 429,80 la tonelada, como consecuencia de una fuerte demanda por parte de China. De esta manera el precio de la oleaginosa se encamina a alcanzar el mayor valor de los últimos seis años, que se ubicó en 436 dólares la tonelada.

En el negocio de los cereales, en Chicago hoy los contratos con vencimiento en diciembre próximo del maíz, subieron USD 1,57 y cotizaron a USD 165,40 la tonelada, y los de trigo cayeron casi dos dólares y la tonelada cotizó a USD 218,70.

Durante la rueda de negocios, los especialistas de Fyo comentaron, “el gigante asiático podría sumar compras de soja en el mercado de Brasil, mucho antes de lo previsto”. En su último informe, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reportó exportaciones de soja por 2,2 millones de toneladas, donde una gran parte de las toneladas exportadas tuvieron como destino China.

En lo que respecta al mercado local, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se registraron ofertas estables, donde la soja con descarga inmediata cotizó a 27.800 pesos la tonelada. Mientras tanto, el valor ofrecido por maíz disponible se mantuvo en 192 dólares la tonelada, y la propuesta por trigo disponible alcanzó los 215 dólares la tonelada.

Además, la Bolsa de Rosario hoy proyectó que hasta marzo del año próximo podrían ingresar unos 11.275 millones de dólares en concepto de exportaciones de granos y subproductos, un 9% de incremento al realizar la comparación interanual, gracias a la mejora de los precios internacionales y pese a una baja del 24% de los volúmenes exportados.

Según la estimación privada se podrían exportar en el período analizado unas 6.400.000 toneladas de trigo, 11.200.000 toneladas de maíz, 13.400.000 toneladas de harina de soja y unas 2.500.000 toneladas de aceite de soja.

Siembra de soja en Argentina

La semana pasada hubo un importante avance de la siembra de soja en la Argentina. Los datos aportados por la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario reflejaron que hasta el momento se sembró el 20% del área proyectada en 17,2 millones de hectáreas.

En la zona núcleo en particular se sembró la mayor cantidad de hectáreas, con Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe que registraron el mayor avance de implantación. En Santa Fe, hubo un aumento de 20 puntos porcentuales respecto del área sembrada la semana anterior, duplicando así lo implantado a esta altura hace un año atrás, gracias al impulso del avance en la siembra en las delegaciones del centro-sur provincial.

Las últimas precipitaciones beneficiaron las tareas de siembra al recargar de humedad los suelos. El relevamiento de la BCR mostró que en 8 provincias las lluvias superaron los 15 milímetros caídos: Córdoba, el 80 por ciento de Santa Fe, la mitad de Santiago del Estero, gran parte de Chaco, Formosa, oeste de Entre Ríos y Corrientes.

Para citar otros ejemplos, la Bolsa de Rosario informó que en la mitad del norte de Santa Fe y norte y sudeste de Córdoba, cayeron entre 30 y 60 milímetros. También hubo beneficios para las áreas de trigo del centro y sur de Buenos Aires, donde la sequía no afectó a los rendimientos del cereal.

Fuente: Rosario Finanzas