La soja en Chicago subió un 5,7% con respecto a septiembre y un 14% con respecto a octubre de 2019, con un cierre el viernes (13) en 11,370 usd / bushel (419,4 usd / t) para la posición noviembre , el valor nominal más alto desde julio de 2016. La soja en Chicago acumula subas del 26,7% en un año.

El mercado de la soja parece tener respaldo de los fundamentos para los precios actuales de los productos después del informe del USDA del martes (10).

Para la harina de soja en Chicago, los precios subieron un 14% entre septiembre y en octubre un 20,8% con respecto a octubre de 2019, a 367,60 usd/tonelada corta (405,21 usd/t), el más alto en términos nominal, desde el 18 de mayo. En el caso del aceite de soja, los precios bajaron levemente un 0,7% en octubre, pero subieron un 10,4% en un año.

Con respecto al maíz en Chicago la posición diciembre subió 5,15% y la posición marzo 21 subió 3,86% hasta fin de octubre en Estados Unidos, cerrando el viernes (13) en 161,6 usd/tons y 165,15 usd/tons respectivamente. El maíz en Chicago acumula subas del 8,1% en un año.

El trigo cerró el viernes (13) en alza luego de varias jornadas en baja consecutivas, con miras en la competencia global por el mercado de exportación. El primer vencimiento del trigo en Chicago se apreció un 10,5% y el trigo en Kansas un 13% durante octubre. El trigo en Chicago acumula subas del 16,4% en un año.

Estamos viendo más interés en el mercado en el desarrollo de los cultivos de Sudamérica y cuál será su producción total. Un factor de beneficioso para Brasil es que las siembras en Brasil se han producido en regiones donde ha tenido lugar un clima más favorable y con lluvias. Esto puede limitar la pérdida de cultivos en el país.

Como resultado, los analistas están manteniendo el tamaño de las cosechas brasileñas y, a su vez, las exportaciones en niveles altos pero están comenzando a ser más prudentes en sus estimaciones y en muchas zonas se están resembrando. Hay menos optimismo sobre los cultivos de Argentina donde una mayor parte del país está siendo afectado por condiciones de sequía.

USDA: datos de noviembre

El informe de noviembre del USDA recibió mucho interés por parte del mercado el día martes (10), con motivo de una fuerte caída en las existencias finales de soja y maíz. Estos recortes en el caso de la soja le ha dado a ese complejo la mayor parte de su apoyo.

Los datos del USDA provocaron que los futuros en Chicago subieran considerablemente a sus máximos en varios años. La fuerte caída en las existencias finales de maíz y de soja 2020/21 de EE.UU. hará que el clima de Sudamérica sea mucho más importante en las próximas semanas. La volatilidad del mercado en Chicago se mantendría en un nivel elevado.

En el informe de oferta y demanda de noviembre se produjo una reducción considerable de los rindes de maíz en EE.UU., que fue suficiente para disminuir la producción a 368.5 millones de toneladas contra 406,0 millones estimados en mayo. El USDA aumentó las exportaciones de maíz a 67,31 millones de toneladas, pero hizo una reducción del consumo para alimento y uso residual. De ser así, sitúa las exportaciones de EE.UU. en un récord este año. Se prevé que esto dejará a los EE. UU. con una cantidad ajustada de maíz como stock final en 43,2 millones de toneladas.

El rendimiento de la soja de EE.UU. también se redujo pero se mantuvo el área y ahora se proyecta una producción de soja de 113,5 millones de toneladas., una caída del 2,3% respecto al mes anterior. Los stocks finales en 5,2 millones de toneladas, las más bajas desde la campaña 2014/15. Algunos analistas sostienen que ante la fuerte demanda puedan llegar a terminar con stocks negativo, situación que el mercado descarta por completo.

Sólo se realizaron cambios mínimos en los balances de trigo en EE.UU. La producción se mantuvo sin cambios en 49,7 millones de toneladas y el único cambio en la demanda fue un aumento en los usos de alimentos y semillas.

USDA: ámbito mundial

En el ámbito mundial, también se produjeron cambios significativos en los balances. Las existencias finales de maíz 2020/21 se redujeron de 300,5 millones de toneladas a 291,4 millones de toneladas actuales. Las existencias finales de soja 2020/21 también se redujeron de 88,7 millones de toneladas el mes pasado a 86,5 millones de toneladas este mes. Se hizo una disminución mínima de 1,0 millón en las existencias finales de trigo 2020/21, situándolas en 320,5 millones de toneladas.

El USDA de noviembre bajó el maíz 2020 de Ucrania a 28,5 millones de toneladas, una reducción considerable de 8,0 millones de toneladas. Esta producción más baja y la caída de Ucrania redujeron las importaciones de maíz de la UE en 4,0 millones de toneladas a 20,0 millones de toneladas. El USDA redujo el consumo de maíz de la UE en 5,5 millones de toneladas a un mínimo de 59,5 millones de toneladas con las exportaciones de maíz de la UE estables.

Mantuvo las producciones de maíz 2020/21 de Argentina en 50,0 millones de toneladas y Brasil en 110,0 millones de toneladas sin cambio en los saldos exportables de ambos países.

Un área de la demanda de maíz que se está monitoreando es la proyección de importación de México. México proyecta actualmente las importaciones de maíz de este año en 17.2 millones de toneladas. Esto es 1 millón de toneladas bajo la proyección actual del USDA. La diferencia se acredita a México usando un año calendario, mientras que el USDA usa un año de comercialización. Independientemente, México está comenzando a reducir su pronóstico de demanda, ya que los funcionarios del país afirman que un resurgimiento en los casos de Covid está nuevamente limitando la demanda de productos básicos.

Un tema que está comenzando a ser monitoreado más de cerca por el comercio es la demanda de exportación versus el uso doméstico, principalmente en maíz.

La mayor incógnita en lo que respecta a los balances generales de maíz se encuentra en Ucrania. El USDA redujo la cosecha de maíz de Ucrania en un 25% en los balances de esta semana e indicó que podría bajar aún más. Esto también abre la puerta a una elevada demanda estadounidense durante los meses de invierno.

USDA: China

El USDA elevó las importaciones de maíz de China a 13,0 millones de toneladas desde los cupos arancelarios de 7,2 millones de toneladas. El mercado proyecta que China importaría algo más de 25,0 millones y esta semana el informe adjunto del agregado del USDA en Beijing estimó importaciones por 22,0 millones de toneladas.

Con respecto a su estimación de la cosecha de soja brasileña la mantuvo en 133,0 millones de toneladas, mientras que recortó Argentina a 51,0 millones de toneladas, 2,5 MMT menos que en octubre debido a la sequía adversa de La Niña. Las importaciones de soja 20/21 de China se mantuvieron estables en un récord de 100,0 millones de toneladas.

El mercado está comenzando a prestar más atención a la demanda de carne de cerdo china. China fue un gran comprador de carne de cerdo estadounidense al comenzar el año calendario, pero ha disminuido desde entonces. De los ingresos estadounidenses generados por las ventas de carne de cerdo a principios de año, el 25% provino de China. China está comprando menos carne a los EE.UU. ya que su producción nacional se ha ido recuperando.

El mercado también está monitoreando más de cerca la demanda china. Ahora que Joe Biden es el próximo presidente de Estados Unidos, se piensa que China querrá renegociar su acuerdo comercial con Estados Unidos.

Este es un tema que no se limita a China, ya que varios países se preguntan si las relaciones comerciales cambiarán con una nueva administración después del primero de este año. Si bien no es un hecho, no sería sorprendente ver que los compradores solo aseguran las necesidades inmediatas hasta el momento en que se conozcan mejor las políticas.

PIB: China

Goldman Sachs espera que el PIB de China que crezca un 7,5% en 2021, el crecimiento más rápido en siete años. Es probable que el crecimiento alcance el 19,5% en el primer trimestre de 2021 y se desacelere a alrededor del 5,5% en el cuarto trimestre, dijo.

Producción mundial de trigo

La producción mundial de trigo se estima en 772,4 millones de toneladas según el USDA. Las existencias finales de trigo 2020/21 a nivel mundial se proyectan en 320,5 millones de toneladas contra 319,8 millones de toneladas esperadas por el mercado. El consumo fue aumentado al igual que las exportaciones mundiales, lo cual se tradujo en un decremento en la relación stocks/consumo.

Rusia anunció esta semana un sistema de cuotas de exportación de granos 2020/2021, y prácticamente no tendría impacto en el mercado, ya que los exportadores rusos podrán vender y enviar trigo sin restricciones durante los próximos 100 días. La llegada de suministros australianos pesará sobre los envíos del Mar Negro a Asia a principios de 2021.

Con respecto al trigo en Argentina, se espera la peor cosecha de los últimos 5 años. El volumen triguero cae 300.000 tons de octubre a noviembre y con un volumen estimado en 16,7 millones de toneladas contra 17,0 millones de toneladas previamente estimadas por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Ventas de Brasil

Los productores brasileños han vendido un récord de 71,76 millones de toneladas de soja 2020/2021 por adelantado, lo que corresponde al 53,4% de la producción estimada para el ciclo de siembra actual, según Datagro. Esta situación no deja de preocupar al mercado y es una situación monitoreada de cerca por los operadores por las subas que ha tenido el precio de la soja en Chicago y la posibilidad de default en el mercado.

El 2º relevamiento de la cosecha de granos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) muestra una disminución en la proyección inicial de la cosecha de maíz en el país. En la primera proyección se esperaban 105,1 millones de toneladas y en esta 104,8 millones de toneladas, una pequeña disminución del 0,3%. El número sigue siendo un 2,3% más alto que en la cosecha 19/20. La superficie plantada también cayó con relación a la cosecha anterior y debería ocupar 18,4 millones de hectáreas (- 0,2%). El rendimiento promedio esperado es de 5.688 kg / ha.

La demanda firme, los balances y stocks mundiales cada vez más ajustados y el clima son factores determinantes en el mercado y para seguir monitoreando y haciendo foco. Los fundamentos están dando un fuerte sustento al mercado.

Por Esteban Moscariello, Ejecutivo comercial en Díaz Riganti Cereales
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria