La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se reunió hoy de manera remota, y tras evaluar la situación de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Mendoza, resolvió elevar al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la recomendación de declarar la emergencia agropecuaria nacional por sequía en esas provincias.

Asimismo, analizó el mismo procedimiento por heladas, también para Mendoza, sujeto a la presentación de la documentación que convalide lo expuesto por los representantes provinciales, en cumplimiento de la ley Nº 26.509.

Para el caso de Salta, la Comisión recomendó declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en el área comprendida por los Departamentos Rivadavia y General José de San Martín situados en la zona este de la Ruta Nacional N° 34, a partir del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por sequía, conforme expresa el Decreto Provincial N° 697, del 21 de octubre último.

Con respecto a Santiago del Estero, la recomendación contempla a las explotaciones ganaderas, tamberas y agrícolas de cultivo de invierno afectadas por sequía, en todo el territorio provincial, desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2021, atendiendo al Decreto Provincial N° 1804-E-GDESDE-GSDE, del 4 de noviembre pasado.

Para Mendoza, en tanto, la recomendación se extiende desde el 1° de septiembre de 2020 y hasta el día 31 de marzo de 2022, a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía, en todo el territorio provincial, teniendo en cuenta el Decreto Provincial N° 1.282, del 21 de octubre de 2020.

En relación a la situación de las explotaciones agrícolas afectadas por heladas tardías en los departamentos y distritos de la región norte, este, centro y sur de Mendoza, se resolvió aguardar el informe del INTA regional, para refrendar la información proporcionada por la provincia a fin de poder elevar la recomendación correspondiente.

A la fecha, en lo que respecta a la respuesta ante la emergencia climática y otros agentes exógenos, se encuentran vigentes 14 resoluciones para 8 provincias: Río Negro (dos por granizo y otra por nevadas); Neuquén (por nevadas); Chubut (por nevadas y otra por tucura); Córdoba (dos por incendios); Mendoza (por heladas y otra por incendios), Chaco y Formosa (por sequía), y Corrientes (por vientos intensos y lluvias, y otra por sequía). Además, se encuentra en trámite la declaración para Santa Cruz (por nevadas).

Por el Ministerio asistieron, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras; el asesor Legal de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Alejandro Costantino; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada; la técnica de la Dirección de Crisis y Asistencia Agropecuaria, María De Estrada; el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, y demás funcionarios.

En cuanto a los representantes provinciales, estuvieron por Mendoza: el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; por Salta, el director Gral. de Agricultura, Juan Garay, y Milagros Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario; y por Santiago del Estero, el Ministro de Producción, Miguel Mandrille y el director de Agricultura, Wilson Michelini.

Además formaron parte de la reunión representantes de AFIP; entidades financieras; de las carteras nacionales del Interior, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Servicio Meteorológico Nacional (SMN); CAME; y las entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y FONAF.