A la fecha, ya se ha recolectado el 15,5 % del área apta, con un rinde promedio de 10,4 qq/Ha. Sobre los lotes no cosechados del centro y sur del área agrícola, se relevan cuadros con golpes de calor y focos de enfermedades y se espera por lluvias que acompañen las etapas llenado de grano.

Por otro lado, la siembra de maíz con destino grano comercial entró en una etapa de transición a la espera de las primeras incorporaciones de lotes tardíos durante diciembre. Los escasos avances se concentraron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. A la fecha ya se logró sembrar el 31,2 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha). En paralelo, se dio por iniciado el ciclo 2020/21 de sorgo granífero. El avance de siembra nacional ya se ubica en 15,6 % de las 850.000 Ha estimadas para la actual campaña.

Mientras tanto, el progreso nacional de siembra de soja cubrió el 19,9 % de las 17.200.000 Ha proyectadas para la campaña 2020/21. Los mayores avances se concentraron en ambas zonas núcleo, además del Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires. En dichas regiones favorables condiciones ambientales relevadas durante las últimas dos semanas permiten concretar los planes de siembra correspondientes a planteos de soja de primera.

Por último, el girasol registra un avance de siembra del 87,9 % del área proyectada en 1,4 MHa para la campaña en curso. Las labores marcaron un progreso intersemanal de 11,5 puntos porcentuales y a la fecha registran un adelanto interanual de 9,2 pp. Las lluvias de la semana acompañan la emergencia y el crecimiento de lotes implantados en el centro-oeste de la región y además favorecen la continuidad de las labores de siembra del área remanente. Por último, los cuadros más adelantados del centro y norte del área agrícola transitan etapas de floración y llenado de grano, con expectativas de rinde limitadas por restricciones hídricas durante el ciclo del cultivo

  • Soja

Con un avance intersemanal de 15,8 puntos, impulsadas por las zonas núcleo, el avance nacional de siembra se eleva a 19,9% informando un adelanto interanual de 0,2 puntos porcentuales.

  • Maíz

La siembra cubre el 31,2 % de la actual proyección de 6,3 MHa para el ciclo 2020/21. El avance intersemanal fue de 0,3 pp y mantiene una demora de 13,1 pp en comparación a la campaña previa.

  • Girasol

La siembra cubre el 87,9 % del área estimada en 1,4 MHa para el ciclo 2020/21. El progreso intersemanal de las labores fue de 11,5 pp. Se mantiene un adelanto interanual de 9,2 pp.

  • Trigo

Ya se ha recolectado el 15,5 % del área apta, con un rinde promedio nacional de 10,4 qq/Ha. El progreso intersemanal fue de 6,7 puntos porcentuales. A la fecha se mantiene un adelanto interanual de 2,1 pp

  • Sorgo

Comenzó la siembra en toda el área agrícola nacional. El avance a la fecha se ubica en 15,6 %, marcando una demora de 1,2 puntos porcentuales en comparación al ciclo 2019/20

Soja

Continúan las labores de siembra de soja en gran parte del área agrícola, sosteniendo las 17.200.000 Ha proyectadas para la campaña 2020/21. Tras registrar un avance intersemanal de 15,8 puntos porcentuales, el progreso nacional se eleva a 19,9 % reflejando un adelanto interanual de 0,2 puntos.

En números absolutos, durante la última semana se han incorporado más de 2,7 MHa. La totalidad del área implantada corresponde a planteos de soja de primera ubicados en el centro y sur del área agrícola. Las buenas condiciones agrometeorológicas relevadas a lo largo de los últimos 14 días, permitieron agilizar la incorporación de los cuadros sobre ambos Núcleos Norte y Sur, el Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires. Dichas regiones representan más del 84% del área implantada al momento de la presente publicación. Sin embargo, la falta de humedad superficial comienza a ralentizar el avance de las sembradoras, principalmente en las zonas núcleo y el Centro - Este de Entre Ríos, las cuales aguardan por nuevos eventos de precipitación para recobrar la fluidez de las labores.

En paralelo, el déficit hídrico continúa dificultando el avance sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba. Dichas regiones informan una condición hídrica regular y emergencias desuniformes. Las mismas esperan lluvias que destraben la incorporación de lotes y mejoren las condiciones para la etapa de siembra/emergencia. Finalmente, al sur del área agrícola, la siembra registra una demora interanual promedio de 3 puntos, producto de la falta de humedad superficial. Se prevén precipitaciones a lo largo de los próximos 7 días que permitirán mejorar la oferta hídrica.

TRAS INCORPORAR MÁS DE 2,7 MHA, CONCENTRÁNDOSE EN EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA, EL AVANCE NACIONAL CUBRE EL 19,9% DEL ÁREA PROYECTADA E INFORMA UN ADELANTO INTERANUAL DE 0,2 PUNTOS

Maíz

Desde nuestro informe previo la siembra de maíz con destino grano comercial se concentró en el sur del área agrícola. Relevamos una etapa de transición en las labores a la espera del inicio de la ventana de siembra tardía durante diciembre. A la fecha ya se logró incorporar el 31,2 % de nuestra proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). El avance intersemanal registrado fue de 0,3 puntos porcentuales, mientras se mantiene una demora interanual de 13,1 pp.

Los mayores avances de siembra se relevaron en las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Todos los cuadros incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal. Los lotes más adelantados se encuentran transitando estadios entre V4 y V8 bajo buenas condiciones hídricas, pero serán necesarias nuevas lluvias las próximas semanas para mantener el buen estado.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la siembra de lotes tempranos culminó. Hacia el sur del área agrícola, las labores continúan a buen ritmo. Las lluvias que se vienen relevando, permiten mantener un nivel hídrico adecuado para la siembra. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, los lotes expanden hojas bajo buenas condiciones sanitarias. Hacia los Núcleos Norte y Sur, se comienzan a realizar las primeras refertilizaciones en los cuadros más adelantados.

LA SIEMBRA CUBRE EL 31,2 % DE LAS 6,3 MHA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA EN CURSO, MIENTRAS LA DEMORA INTERANUAL SE UBICA EN 13,1 PP.

Girasol

A la fecha, el Sur de Córdoba y el Núcleo Sur se suman a las regiones donde se ha finalizado la implantación de la oleaginosa. Actualmente la siembra a nivel nacional cubre el 87,9 % del área, marcando un adelanto interanual de 9,2 puntos porcentuales, restando por sembrar cerca de 170 mHa. En cuanto a la condición hídrica, si bien sobre el centro y norte del país continúa siendo limitante para el desarrollo del cultivo, luego de las precipitaciones de las últimas semanas el estrato superficial mantiene la humedad adecuada para continuar con las labores.

Sobre el norte del área agrícola nacional, las restricciones hídricas continúan limitando el crecimiento. Esta condición se agrava frente al clima cálido que acelera el desarrollo de la oleaginosa. En consecuencia, se observan plantas de escasa altura en floración y llenado de grano, con rindes estimados por debajo de los 15 qq/Ha. En la franja central del área agrícola, las lluvias registradas favorecen la recuperación los cuadros más tardíamente implantados, los cuales se encuentran transitando estadíos vegetativos. Sin embargo, en el Centro-Norte de Santa Fe, donde los cuadros más adelantados ya inician la etapa de floración, los rindes estimados hasta ahora van de 4 a 35 qq/ha.

Por último, al sur del área agrícola, la condición hídrica se encuentra entre adecuada y óptima en el 100 % del área implantada hasta el momento. En simultáneo, la humedad en la capa arable se mantiene en niveles favorables para continuar con las labores sin interrupción. No obstante, en el Centro de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, se han registrado problemas de emergencia y daños por viento luego del temporal de lluvias, por lo tanto, se evaluará la necesidad de resiembra en los próximos días.

LA SIEMBRA REGISTRA UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 11,5 PUNTOS Y CUBRE EL 87,9 % DE LAS 1,4 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2020/21.

Trigo

Al presente informe la cosecha cubre el 15,5 % del área apta, luego de registrar un progreso intersemanal de 6,7 puntos porcentuales. Debido a la escasez de lluvias y las altas temperaturas sobre el norte del área agrícola, la recolección avanzó rápidamente, explicando el adelanto interanual de 2,1 pp registrado a escala nacional. El rinde promedio país asciende a 10,4 qq/Ha, debido al avance de la recolección de cuadros en zonas con rendimientos más elevados.

Sobre el sur del área agrícola el cultivo mantiene condición entre normal y excelente en el 92,8 % del área, sosteniendo la actual proyección de 16,8 MTn. En el norte del país la cosecha entra en la etapa final. En las regiones NOA y NEA ya se encuentran recolectadas más del 90 % de sus respectivas áreas, con rindes de 7 y 9 qq/Ha. En el caso del NEA, el buen ritmo de cosecha permitió alcanzar un adelanto interanual de 28,1 pp.

Sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe se relevan progresos de entre 18 y 22 pp, con rindes promedio de entre 11 y 15 qq/Ha. En simultáneo, las elevadas temperaturas comienzan a acelerar la entrada en madurez del área en pie. Estos golpes de calor podrían acortar el llenado e impactar negativamente en los rindes a cosecha.

Finalmente, en la franja sur del área agrícola, las expectativas se mantienen elevadas y permiten sostener la proyección de producción nacional en 16,8 MTn. No obstante, deberían registrarse nuevas precipitaciones en lo que resta del ciclo para lograr un correcto llenado de grano. En cuanto al estado sanitario, se están realizando controles para diversas enfermedades fúngicas.

EL CLIMA SECO Y CALIDO ACELERA EL RITMO DE COSECHA EN EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL

Sorgo

Durante las últimas semanas comenzó la incorporación de lotes de sorgo granífero en toda el área agrícola nacional. Esta nueva campaña 2020/21 marca una expansión de 100.000 Ha destinadas al cereal en comparación al ciclo previo. A la fecha el avance de siembra se ubica en 15,6 % de un área proyectada en 850.000 Ha., un 13,3 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2019/20: 750.000 Ha.). A la fecha ya se sembraron 133.000 Ha a lo largo del país, con los mayores avances en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Lluvias relevadas en parte del área agrícola durante la segunda quincena de octubre, mejoraron los niveles de humedad para la siembra del cereal de verano. Los productores iniciaron las labores de siembra cuando las temperaturas del suelo fueron adecuadas para el cultivo. Por otro lado, los cuadros incorporados a principios de la ventana de siembra ya se encuentran emergiendo bajo buenas condiciones sanitarias e hídricas.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se logró sembrar el 32 % de la superficie estimada para la campaña 2020/21. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos el avance de siembra se ubica en 42 %, marcando un adelanto de 2 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo. Ya se relevan los primeros cuadros emergiendo y expandiendo hojas.

En paralelo, mientras en la región del NOA continúan las labores de barbecho para las siembras de diciembre, hacia el NEA se relevan los primeros lotes sembrados con el cereal en la provincia de Chaco. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las renovadas reservas hídricas con que cuentan los lotes, impulsan la incorporación de cuadros de sorgo.

LA SUPERFICIE DESTINADA A SORGO GRANÍFERO EN LA CAMPAÑA 2020/21 SERÍA UN 13,3 % SUPERIOR AL CICLO PREVIO, EN NÚMEROS ABSOLUTOS 100.000 HA MÁS