El mercado global de la soja sigue firme.

Hoy lunes 9 de noviembre, los operadores se encuentran al aguardo del reporte del USDA.

La soja ha comenzado la semana con suaves subas. Llega así al nivel más elevado en más de cuatro años.

Una visión sobre la coyuntura explicaría que tales subas vienen de la mano del petróleo, por un lado.

Los precios del crudo han aumentado, al iniciarse la semana. El barril Brent superó el nivel de 40 dólares.

El triunfo de Biden incrementó el apetito por el riesgo, contrarrestando el temor por el impacto en la demanda a consecuencia de una segunda ola de la pandemia.

El aumento provino, fundamentalmente, por el anuncio de Pfizer y de BioNtech de que su vacuna contra el Covid-19 resultaría "eficaz en un 90%".

La tendencia positiva en el precio, observada desde fines de octubre pasado, queda afirmada así.

Y, por otro lado, la mejora de la soja, se sustenta en el temor del mercado por el clima seco que amenaza el buen desarrollo de la soja en Brasil.

Respecto a este país, es la región sur la que se halla especialmente azotada por la ausencia de humedad. No olvidemos que Brasil es el primer exportador y productor de poroto de soja. A grandes rasgos, su producción casi triplica la argentina.

A causa de ello, los cultivos están sometidos a un fuerte estrés. Se abre así un abanico de posibilidades de incertidumbre en los mercados globales.

Pero además de estas razones de tipo coyuntural, está la demanda mundial que sigue presionando en suba sobre los precios.

Una explicación central proviene de las importaciones de China. Este país se ha encaminado en la producción de carne de cerdo nuevamente.

Ergo, deberíamos aguardar una baja en las compras de proteína cárnica y un aumento en la demanda de insumos para la alimentación de la industria cárnica local.

Casi superada la fiebre porcina africana, el gigante asiático demandará menos carne del exterior. Pero simultáneamente, deberá comprar mayores cantidades de alimentos para los cerdos.

De acuerdo al USDA, China al cerrar el año 2020 tendrá un stock de más de 300 millones de madres. Respecto al año siguiente, se aguarda que llega a 340 millones de madres.

Así el cuadro, la situación de la industria cárnica volvería a la normalidad, con precios con tendencia a la baja.

En consecuencia, la demanda por soja para harinas debería crecer.

Un resumen de lo sucedido en los últimos meses, muestra la fuerte alza de los precios de la soja. En primer lugar, por razones financieras y de relación de monedas. Y en segundo lugar, por la situación de China.

Precio de la soja en Chicago. USD/Ton. Puente