“Vimos que era muy necesario abordar la problemática que impone la realidad del trabajo migrante tanto en el país, como en la Provincia de San Juan, por este motivo lanzamos junto con la Gobernación el Pase Sanitario Rural. Por eso necesitamos asegurar el traslado de los trabajadores, que viajen en condiciones dignas y preservar su salud. Este Convenio Marco con la Provincia de San Juan me da mucha alegría, el esfuerzo del Registro y de la Provincia debería ser un ejemplo a replicar para trabajar codo a codo con los distintos gobiernos provinciales, los productores y trabajadores, para mantener la producción y los ingresos de tantas familias”, manifestó el Presidente del RENATRE, Orlando Marino.

El PASAR será requerido a aquellos trabajadores rurales migrantes que ingresen a la provincia de San Juan y será necesario previamente tramitarla en la provincia de origen. El Convenio Marco busca garantizar la circulación, el derecho al trabajo, la formal registración, la salud y el acceso a los beneficios de la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras migrantes.

Por su parte, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó que “es vital este acuerdo para el correcto desempeño de los Trabajadores Rurales. Vamos a necesitar de la predisposición de todos, para que los grandes acuerdos se den y para que el Estado pueda cumplir con la sociedad, con la familia trabajadora rural y con la familia sanjuanina. Esperamos poder avanzar en estos objetivos comunes”.

“Lo que buscamos es garantizar el traslado de todo los trabajadores, dándole la seguridad de que nos vamos a ocupar de que se cuiden, de que puedan ir a trabajar y volver a sus hogares. Esta es una herramienta que ojalá podamos replicar en otras provincias, así seguir trabajando por y para los trabajadores rurales, hoy el país necesita que los argentinos estemos más unidos que nunca, por una patria equitativa y fuerte para todos”, aseveró el Director del RENATRE, José Voytenco.

Este instrumento de traslado interjurisdiccional es emitido por el RENATRE y constituye una Declaración Jurada de Trabajador Migrante que deberá gestionar previamente en el portal https://portal.renatre.org.ar o ante cualquier Delegación del RENATRE en todo el país, comunicándose vía Whatsapp.

Asimismo, será acompañado de un examen de diagnóstico de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR – Proteína C Reactiva) “negativo o no detectable”, o un Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid 19 Ag con el que deberá contar el trabajador, cualquiera de ambos, de datación no superior a las 72 hs. previos al arribo a la provincia.

“Este primer paso con San Juan es muy importante, le agradecemos al Gobernador, Sergio Uñac, por su preocupación por las familias rurales y la colaboración en la gestión de este sistema para los trabajadores y trabajadoras migrantes que llegan a la provincia como todos los años”, completó el Subgerente de Recaudación y Control Contributivo del RENATRE, Oscar A. Bernard, quien gestionó el convenio con las autoridades provinciales.

La Provincia coordinará acciones con el Registro mediante una UNIDAD EJECUTORA conformada por ambas partes, atendiendo al control de las nóminas de los trabajadores rurales migrantes que ingresen por los distintos pasos fronterizos a prestar tareas, como así también articular con los demás organismos competentes las acciones de fiscalización, control de la registración laboral y condiciones de trabajo, ambiente laboral y sanitario.

Además de los ya mencionados, acompañaron la firma del acuerdo el Ministro de la Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano y el Secretario General de la CGT San Juan, Eduardo Cabello, y por el lado del RENATRE estuvieron los directores Roberto Petrochi, Alfonso Máculus, Abel Guerrieri y Juan Carlos Castro, la Gerenta Administrativa, Técnica y Jurídica, Erica Utrera, el Gerente del Seguro Social Rural, Alberto Brondo, y la Secretaria de Fiscalización, Sol Henchoz.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos provinciales, nacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen el trabajo registrado, y acciones que beneficien a los trabajadores rurales y empleadores, atendiendo al cuidado de la salud en el contexto de pandemia actual.