El titular de la cartera agraria se reunió con autoridades municipales y productores locales.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recorrió los municipios de Trenque Lauquen, Pehuajó y Carlos Tejedor, donde se reunió con intendentes, entidades agropecuarias y productores locales, y destacó la necesidad de industrializar la producción y el rol clave que desempeñan las cooperativas en el desarrollo de la Provincia. Además visitó las instalaciones en las que se emplazarán un mercado concentrador y una planta de faena porcina.

"Desde nuestra gestión apuntamos a lograr que cada localidad pueda desarrollarse, generando más puestos de trabajo y mayor agregado de valor. Para nosotros todos los distritos son importantes y es necesario generar políticas públicas específicas para afrontar los desafíos de cada uno de ellos", destacó el Ministro.

En Trenque Lauquen el titular agrario dialogó con el intendente Miguel Fernández; destacó el trabajo que se viene llevando adelante en la PBA con los distintos programas de impulso a las actividades agropecuarias como Provincia en Marcha, el Programa Agroecológico, y el de Actividad Pesquera. El Ministro también se reunió con pescadores y resaltó que "la pesca tiene un enorme potencial en la Provincia por su enorme posibilidad de desarrollo y de mano de obra".

En su recorrida por Pehuajó, Rodríguez fue recibido por el intendente Pablo Zurro, con quien repasaron los lineamientos del proyecto para la construcción del Mercado Concentrador, que contará con una superficie cubierta de alrededor de 500 m2 y permitiría potenciar la producción, logrando beneficios para productores y consumidores. Además su construcción implica la generación de empleo local y se convertirá en un importante centro logístico de la región.

"Estuvimos analizando la situación productiva del distrito, hay una coincidencia muy grande respecto de las acciones que debemos impulsar para lograr desarrollo con inclusión social. El Proyecto del Mercado Concentrador Frutihortícola es muy importante, implica grandes posibilidades para el desarrollo local y de la región; ojalá que pronto podamos estar haciendo anuncios importantes al respecto", sostuvo el Ministro.

Finalmente, el titular de la cartera agraria bonaerense visitó Carlos Tejedor, donde se reunió con la intendenta María Celia Gianini, concejales y representantes del sector productivo local, ante quienes destacó la importancia de la industrialización como clave del desarrollo agropecuario y se resaltó el rol fundamental que tendrá el matadero frigorifico porcino que se proyecta construir en esa localidad.

"Desde la Provincia planteamos desde el inicio de la gestión impulsar la producción de alimentos; consideramos clave pasar de producir sólo materia prima a realizar todo el ciclo productivo y terminar produciendo alimentos en todas las localidades del territorio bonaerense. Este paso nos permite tener más puestos de trabajo y un mayor agregado de valor para toda la región", remarcó el Ministro Rodríguez.

Además, agregó que "para tener una provincia con desarrollo integral debemos generar posibilidades de desarrollo en cada localidad". "Es clave la vinculación con las y los productores, por eso trabajamos fuerte en la articulación con los municipios para lograr las políticas públicas que el gobernador Kicillof nos pide, para que cada distrito pueda desarrollar mayores posibilidades para sus habitantes y que estos puedan realizarse en su territorio", indicó.

El Ministro también destacó el rol clave que desempeñan las cooperativas en el entramado productivo de la Provincia. "Si hay más cooperativas, hay muchas más posibilidades de que los pequeños y medianos productores sigan produciendo. Nosotros creamos el programa Incubadora de Cooperativas, que les brinda asesoramiento técnico, acompañamiento, capacitación y hasta financiamiento", afirmó.

Respecto de la planta de faena que se proyecta construir señaló: "Comenzar por una sala de faena para porcinos implica dar soluciones que hoy son necesarias y es una deuda que viene de larga data, entendemos que en lo inmediato es lo más importante y sabemos que el proyecto puede ampliarse más adelante".

Finalmente se repasaron las líneas de financiamiento impulsadas por el MDA a partir del programa Provincia en Marcha y también en conjunto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y se destacó el papel fundamental que representan para el desarrollo de la producción, que cada año debe retomar su ciclo. También se detalló el plan de prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos: "Buscamos aumentar la producción de terneros en la PBA; apuntamos a que el 50% de los productores que no realizan los testeos se sumen y logremos que se reduzca drásticamente el número de terneros que se pierden por año, que hoy ronda los 870.000. Hoy sumamos la posibilidad de realizar testeos de venéreas de forma gratuita en los laboratorios del MDA", cerró Rodríguez.

El Ministro además visitó la granja Don Tulio, que es una unidad productiva municipal llevada adelante por productores, que fue beneficiada por el proyecto Procanor para mejorar sus instalaciones. El establecimiento se dedica a la producción de alimentos para abastecer instituciones locales y el excedente es vendido en ferias. También recorrió el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) Colonia, El Toro, que cuenta con una matrícula de 70 alumnos, y realiza producción hortícola, de aves, porcina, y tambera, para abastecer el comedor.

"Si vinculamos la educación y la producción hay un enorme potencial de crecimiento y de desarrollo", indicó Rodríguez.

Estuvieron presentes, Jorge Erramouspe, presidente del Consejo Deliberante, el concejal por el FDT, Armando Palau, Juan Carlos Herrero, Director del distrito 9 de la Federación Agraria; Matias Macazaga, Presidente de la Asociación Rural de Carlos Tejedor; y representantes de Asociación de Sanidad Animal; Senasa; Centro Veterinario; Crea; Unión de Comerciantes, Industrias y Servicios; y Movimiento Evita.

Por el MDA acompañó al Ministro en su recorrida la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.