Del operativo participaron la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Delegación Regional Río Cuarto y la Dirección de Trabajo Agrario de Córdoba dependiente del Ministerio de Trabajo provincial.

“La situación con la que nos encontramos en el establecimiento es muy dramática ya que el hombre mayor estaba en malas condiciones de salud, había sufrido 2 ACV, y su nieto, un menor de 13 años, trabajaba para ayudarlo. El hombre manifestó vivir en la única vivienda que se observó en el lugar, cuyas condiciones de habitabilidad eran pésimas, incendiada a mediados del mes de octubre del corriente año, según lo manifestado al momento de la toma de datos”, relató la Delegada del RENATRE en Córdoba Sur, Claudia Bruno.

Se pudo observar que el establecimiento no cuenta con agua potable, no posee baño ni tampoco ofrece un espacio destinado a la higiene personal. Además, el hombre cobraba por debajo de lo establecido por la CNTA.

De parte del RENATRE, se labraron el acta de relevamiento y el acta de constatación de trabajo infantil y se realizó la denuncia a la línea 145 de trata laboral, de acuerdo al protocolo de actuación, y dando intervención a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Asimismo, se elevó informe y documentación correspondiente a la Secretaria de Trata de la Provincia de Córdoba.

Al finalizar el procedimiento, los agentes del organismo informaron a los trabajadores rurales sobre el marco legal de la actividad, los alcances y los beneficios que ofrece el RENATRE. También notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR).

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.