Maíz. En la segunda estimación para el cereal, se espera que la superficie sembrada alcance 2.554.700 hectáreas. Con respecto a la campaña pasada la superficie 2020/21 representa un leve aumento (menos del 1%). El avance de siembra registrado en la provincia de Córdoba alcanza un valor del 15% de la superficie planificada.

Soja. Se espera para la campaña 2020/21 una superficie de 4.325.300 ha en la provincia de Córdoba, la cual no sufre una variación significativa (- 1% vs 2019/20).

Sorgo. Se estima que la superficie para la campaña 2020/21 alcance 118.500 hectáreas, representando un aumento del 22% con respecto a la campaña 2019/20. Por otro lado, se inició con las labores de siembra, la cual presenta un avance del 4 %.

Maní. La superficie para la campaña 2020/21 podría alcanzar 265.000 hectáreas, valor que representa un 2% más que la campaña precedente. En cuanto al avance de siembra, alcanza el 2% de la superficie planificada para la provincia de Córdoba.

Girasol. Se estima una superficie de 6.600 hectáreas que representa el 0,09% de la superficie estival en Córdoba.

Contexto climático. Las precipitaciones registradas durante el último trimestre fueron un 36% inferiores al promedio histórico de la provincia de Córdoba. Según el pronóstico del modelo GFS (Global Forecast System) se esperan precipitaciones variadas en la provincia de Córdoba durante la semana del 9 de noviembre 2020.

MAÍZ

En la segunda estimación para el cereal, se espera que la superficie sembrada alcance 2.554.700 hectáreas, valor que representa un leve aumento (menos del 1%) en la superficie con respecto a la campaña 2019/20, y un 11% mayor al promedio de las últimas 5 campañas.

Con el aporte de las precipitaciones ocurridas durante la segunda quincena de octubre se inició la siembra del cereal, alcanzando para la provincia de Córdoba un 15 % de la superficie planificada para esta campaña, lo cual representa un 2% menos que el avance de siembra de la campaña precedente para la misma época. Durante esta campaña se prevé que la superficie destinada a siembras tempranas, consideradas hasta el 1 de noviembre, represente un 19% del total del maíz planificado. Comparando con el ciclo pasado este valor implica una disminución del 8% de siembras tempranas, sin embargo, con las precipitaciones ocurridas en el mes de octubre, esta brecha podría ser menor.

SOJA

A pocos días de comenzar con la siembra de soja, se planifica para la campaña 2020/21 una superficie sembrada de 4.325.300 hectáreas en la provincia de Córdoba; Con respecto a la campaña pasada la intención de siembra no sufre una variación significativa (- 1% vs 2019/20), pero en relación con el promedio de los últimos 5 años podría aumentar un 1%.

SORGO

Se estima que la superficie sembrada para la campaña 2020/21 alcance 118.500 hectáreas, la cual representa un 22% más que la campaña precedente y supera en un 10% al promedio de los últimos 5 años. Se debe tener en cuenta que en los últimos años la superficie sorguera fue disminuyendo, pero podría recuperar parte de la superficie histórica (2008-2019) que alguna vez tuvo el cultivo. La causa de este aumento en la intención de siembra es debido a los precios que promete la campaña, los menores costos de producción y la eficiencia en el uso del agua del cultivo. El sorgo produce 15 kg de grano por milímetro de agua consumida vs. la soja que genera 9 kilogramos de poroto por milímetro.

Los departamentos con mayor superficie estimada en este ciclo 2020/21 son Pte. Roque Sáenz Peña y San Justo, juntos superan el 50% del total provincial. En cuanto a la superficie forrajera, se espera que el 31 % del área se destine a consumo animal, proporción similar a la campaña 2019/20. De acuerdo con el reporte de nuestra red de colaboradores del Departamento de Información Agronómica se inició con las labores de siembra, la cual presenta un avance del 4 % durante la última quincena de octubre.

MANI

Se estima que la superficie sembrada para la campaña 2020/21 alcance 265.000 hectáreas, valor que representa un 2% más que la campaña precedente, sin embargo, esta superficie estimada sería un 14% menor que el promedio de los últimos 5 años.

En la provincia de Córdoba se comenzó con las labores de siembra para el cultivo de maní, la cual presenta un avance del 2% durante la última quincena de octubre.

GIRASOL

Para esta campaña se prevé un área de 6.600 hectáreas de girasol, que representa un 0,09% de la superficie estival en Córdoba. La siembra de girasol en Córdoba se extiende normalmente desde octubre hasta mediados de noviembre, alcanzando durante la segunda quincena de octubre, un avance de siembra del 41% respecto de la superficie planificada.

CONTEXTO CLIMÁTICO

Las precipitaciones registradas durante el último trimestre fueron inferiores al promedio histórico en todos los departamentos de la provincia de Córdoba. A nivel provincial, representa un 36% menos de lluvias con respecto a su histórico (2007-2020). Sin embargo, las lluvias ocurridas en el mes de octubre contribuyen a mejorar las condiciones de humedad en el suelo, lo que permitió iniciar con las labores de siembra de los cultivos estivales.

Según el modelo GFS (Global Forecast System) se esperan precipitaciones variadas en la provincia de Córdoba, con un gradiente que va desde 5 a 15 mm hacia el este y de 35 a 45 mm hacia el oeste durante la semana del 9 de noviembre.

El presente informe fue desarrollado gracias a la participación de Colaboradores referentes en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba durante el mes de octubre 2020.