Los trabajadores no se encontraban registrados en los organismos de la seguridad social. Además se pudo constatar que no contaban con elementos de protección personal, ni acceso a agua potable y energía eléctrica. Los lugares de vivienda eran precarios, sin instalaciones sanitarias.

“Las acciones de fiscalización resultan de gran importancia ya que ayudan a garantizar el cumplimiento de la legislación laboral, y de este modo asegurar el trabajo formal y decente”, explicó el Presidente del Organismo, Orlando Marino.

Por su parte, el Director del RENATRE, José Voytenco, sostuvo: “Pudimos detectar indicios de explotación laboral, algo que debemos erradicar definitivamente para que todos los trabajadores accedan a sus derechos”.

Cabe aclarar que los trabajadores percibían remuneraciones por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), se les adeudaba el pago de la última quincena y se les aplicaba una retención de 5.000$ sobre el salario si la plantación no prosperaba.

“Habiéndose detectado una presunta situación de explotación laboral se realizó la denuncia a la línea 145, dando además intervención a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)”, finalizó la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino..

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con un sitio web o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente, la lucha contra el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral rural.