Este escenario no cambiará significativamente una vez que la cosecha comience en las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde las recientes lluvias acumuladas interrumpen el deterioro y las pérdidas de lotes, pero llegaron tarde para un cultivo que se encuentra finalizando el ciclo. Sin embargo, el escenario cambia significativamente en amplios sectores de La Pampa y Buenos Aires, donde se realizan controles sanitarios para cuidar el elevado potencial de rinde que aún mantiene el cultivo. Sobre el sur del área agrícola, el cereal inicia etapas de espigazón y floración y los pronósticos de bajas temperaturas para los próximos días son un riesgo importante en regiones claves que sostienen gran parte de las 16,8 MTn proyectadas para la actual campaña.

En paralelo, transitamos la última parte de la ventana óptima de siembra de maíz temprano con destino grano comercial en el centro del área agrícola. A la fecha ya se logró sembrar el 29,8 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha). Nuevas lluvias relevadas aumentan los niveles de humedad en los perfiles y mejoran la condición de los cuadros más adelantados.

Finalmente, la siembra de girasol cobró impulso previo a las lluvias en sectores clave del sur del área agrícola, registrando importantes progresos durante los últimos siete días. En paralelo, las precipitaciones acumuladas afianzan el escenario de expansión de área en Buenos Aires y La Pampa y mejoran la oferta hídrica en lotes implantados sobre el centro y norte de la región agrícola nacional. Puntualmente, en las regiones NEA y Centro- Norte de Santa Fe, la oleaginosa transita etapas reproductivas de botón floral con mejores perspectivas a cosecha luego de las precipitaciones acumuladas durante los días previos.

  • Maíz

La siembra ya cubre el 29,8 % de la actual proyección de 6,3 MHa para el ciclo 2020/21. El avance intersemanal fue de 2,3 pp y mantiene una demora de 10,4 pp en comparación a la campaña previa.

  • Girasol

El avance de siembra cubre el 59,8 % de las 1,4 MHa proyectadas, registrando un progreso intersemanal de 24,8 pp y un adelanto interanual de 8,9 pp.

  • Trigo

A la fecha, el avance de cosecha cubrió el 6,1 % del área apta, registrando un rinde medio nacional de 8,2 qq/Ha. El progreso intersemanal es de 3,1 pp y se registra un adelanto interanual de 2,6 pp.

Maíz

Mientras transitamos la última etapa de la ventana de siembra temprana en el centro del área agrícola, las lluvias mejoraron las reservas de los perfiles. A la fecha ya se logró incorporar el 29,8 % de nuestra proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa, en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). Luego de relevar un avance intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, la demora en las labores en comparación al ciclo 2019/20 ya supera los 10 pp.

Las lluvias que se fueron relevando luego del paso de un frente frío, dejaron importantes acumulados en el este del área agrícola nacional. Las renovadas reservas hídricas permiten mejorar el estado de los cultivos más adelantados, que se encontraban expandiendo hojas bajo una condición hídrica regular. En paralelo, la humedad permite avanzar con la siembra de planteos tempranos en provincias como Santa Fe y Buenos Aires.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, culminó la incorporación de cuadros tempranos durante la última semana. Hacia los Núcleos Norte y Sur, ya transitamos el tramo final de la ventana óptima de siembra temprana. Las lluvias mejoraron el nivel de reservas hídricas, pero generaron falta de piso en los lotes para el avance de las sembradoras.

Sobre la provincia de Córdoba, quedan aún unas 10.000 Ha de planteos tempranos por sembrar durante la próxima semana. En las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevan lotes puntuales con anegamientos temporarios producto de las lluvias de la última semana. Por otro lado, las mismas mejoraron las expectativas para las siembras tempranas.

YA SE LOGRARON SEMBRAR EL 29,8 % DE LAS 6,3 MHA ESTIMADAS, AÚN MANTENEMOS UNA DEMORA SUPERIOR A LOS 10 PP EN COMPARACIÓN AL CICLO PREVIO.

Girasol

Avanza la siembra de girasol, cubriendo a la fecha el 59,8 % de las 1,4 MHa proyectadas para la campaña en curso. Durante los últimos siete días se registró un importante progreso en la incorporación de lotes. La siembra cobró fluidez en sectores de Buenos Aires y La Pampa, que concentran un área significativa, donde la buena oferta hídrica permitió avanzar rápidamente con las labores una vez iniciada la ventana de siembra.

Si bien las lluvias acumuladas durante los días previos interrumpieron los progresos de siembra en Buenos Aires y La Pampa, la incorporación de cuadros ya había cobrado fluidez antes de los frentes de tormenta. La reposición hídrica mejora el escenario de siembra y una vez que se recuperen los pisos, las labores a campo podrán retomarse con normalidad. Frente a este escenario, se afianzan las expectativas de expansión de área en sectores claves situados al sur de la región agrícola nacional.

En paralelo, los frentes de tormenta relevados durante los días previos también aliviaron el déficit hídrico en amplios sectores del centro y noreste de la región agrícola. Destrabando la incorporación de los pocos cuadros destinados a la oleaginosa en Córdoba, y mejorando la oferta hídrica para el desarrollo del cultivo implantado en las regiones NEA y Centro Norte de Santa Fe. En estas dos últimas regiones, el cultivo se encuentra transitando etapas reproductivas de botón floral, reportando una regular condición como consecuencia al prolongado déficit hídrico al que estuvo expuesto desde el inicio de campaña.

AVANZA CON RAPIDEZ LA INCORPORACIÓN DE LOTES EN SECTORES CLAVES DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA, SOSTENIENDO EXPECTATIVAS DE EXPANSIÓN DE ÁREA.

Trigo

La cosecha de trigo cubre el 6,1 % del área apta, promediando un rinde nacional de 8,2 qq/Ha y reflejando un adelanto interanual de 2,6 puntos porcentuales. Las labores a campo se concentran en el norte del área agrícola, registrando bajos rendimientos. Este escenario continuará a medida que la recolección avance hacia las provincias de Córdoba y Santa Fe. Solo en las provincias de Buenos Aires y La Pampa mejoran significativamente las expectativas de rinde. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 16,8 MTn.

La cosecha avanza en el norte del país, entregando rendimientos muy por debajo a los promedios históricos. Desde el NOA se reportan importantes pérdidas de superficie y rendimientos que promedian 7,2 qq/Ha. En el NEA, luego de recolectarse más de la mitad del área cosechable, el rinde medio asciende a 9,3 qq/Ha. Sobre el centro del área agrícola, durante las últimas semanas se incrementaron los reportes de pérdidas de

área en Córdoba y Santa Fe. Las abundantes lluvias registradas durante los días previos revierten el escenario de déficit hídrico. Sin embargo, la mayor parte del área aún en pie se encuentra finalizando el ciclo, sin chances de capitalizar la mejora en su ambiente y es por ello que las expectativas de rinde continúan muy por debajo a los promedios históricos.

Solo el extremo sur del área agrícola mantiene un escenario favorable a cosecha, con un elevado potencial de rinde. La oferta hídrica acompañó durante gran parte del ciclo del cultivo en amplios sectores de La Pampa y Buenos Aires. En ambas provincias, el cultivo se encuentra espigando o iniciando floración y el pronóstico de bajas temperaturas previsto para los próximos días implica un riesgo importante a esta altura del ciclo.

SOLO EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA MANTIENE ELEVADAS EXPECTATIVAS DE RINDE, DONDE EL RIESGO ESTÁ DADO POR LA POSIBILIDAD DE HELADAS TARDÍAS.