1) Declaraciones Juradas Ventas al Exterior de aceite y subproductos de soja (DJVE)

Cuando analizamos las anotaciones mensuales de las DJVE de la Industria de molienda de aceite de soja (Cuadro y Gráfico 1), observaremos que las mismas no son regulares. Las mismas dependen de variables que maneja la Industria a lo largo del ciclo, que inciden en la toma de decisiones de hacer o no el negocio al exterior.

Cuadro 1: Anotaciones de DJVE de aceite y subproducto de soja en el año 2020

Elaboración propia con datos del MAGYP

Gráfico 1


2) Embarque campaña 2019/20 vs. 2018/19

Si comparamos los embarques de las campañas 2018/19 vs 2019/20, observaremos (Cuadro y Gráfico 2) como estos factores internos y externos (las devaluaciones del peso, las elecciones Pasos, información privilegiada de posibilidad de baja de retenciones o cambios en el régimen tributario de ventas al exterior de la soja y subproductos) modificaron en forma sustancial los embarque al exterior de aceite y subproductos de soja.

Cuadro 2: Período de embarque cosecha 2019/20 vs 2018/19

Elaboración propia don datos de MAGYP

Grafico 2

3) Conclusiones

a) La Industria de Molienda tiene compradas y almacenadas en sus instalaciones (lo que es totalmente lógico ante la necesidad de tener activas sus plantas) la soja (con precio hecho, fijada y a fijar) para cumplir sus compromisos de embarques de aceite y subproductos hasta fin de año (Cuadro 3).

Cuadro 3: Total soja comprometida a embarcar vs. comprado

Elaboración propia con datos del MAGYP (1) Total comprado compras bajo cualquier modalidad incluye “a fijar”

b) A la industria aceitera nunca le faltó soja (Gráfico 3) para cumplir con los compromisos asumidos, por el contrario, a pesar de tener la materia prima (Grafico 3) especula sus ventas al exterior de aceite y subproductos de acuerdo a ciertos acontecimientos económicos, financieros, sociales y políticos nacionales e internacionales. Lo que deja en claro que la falta de ingresos de dólares al país no es “culpa del productor”.

Grafico 3

Por lo contrario, algunos actores de la cadena fueron los que convencieron al Gobierno (Que ignora gran parte del comercio de granos) para que tome las últimas medidas tributarias, con la versión de “que el problema del ingreso de dólares era causado por la negación de venta del productor” y aprovecharon esta información privilegiada para anotar pocas DJVE en setiembre de 2020 y hacerlo a partir de la baja de retenciones en estos últimos 20 días.