“No hay desabastecimiento con respecto al tema alimentos y consumo masivo. Hay total abastecimiento de supermercados. Nosotros monitoreamos el abastecimiento y estamos en permanente contacto con provincias y municipios, y no hemos tenido ninguna denuncia de desabastecimiento”, afirmó Español en declaraciones a la agencia Télam.

En esa misma línea agregó: “Lo que hemos detectado son algunos faltantes puntuales, como aceite, que en particular hubo menor presencia en góndola por un conflicto gremial, y tomates en conserva porque se terminó la producción de verano”.

Español afirmó que “relevamos el abastecimiento y los precios, y en todo lo que tiene que ver con productos esenciales hay un abastecimiento total en grandes superficies y elevado en comercios de proximidad”.

“Algunas cámaras nombran desabastecimiento. No son todas las cámaras porque hay otras cámaras que congregan comercios y grandes cadenas y mayoristas y no hacen declaración respecto de faltantes”, aclaró.

La funcionaria indicó que “lo que es cierto” es que cuando se acerca el vencimiento del congelamiento de precios vigente, que actualmente será el 31 de octubre, suele suceder que “se tensionan entre los productores y los comercializadores, a veces incluso los más pequeños, porque unos quieren retener y otros comprar”. “Este tipo de tensiones no es la primera vez que la vemos”, aseguró.

La secretaria de Comercio Interior también manifestó: “Hacemos monitoreo constante, hicimos 25.000 fiscalizaciones en todo el país con cuerpos de inspectores propios, con las provincias, con municipios, de las que tenemos más de 6.300 actas en curso y 530 comercios clausurados”.

Consultada sobre si se permitirán aumentos de productos incluidos en Precios Máximos en lo que resta del año, señaló que “no está definido” y explicó que desde el Gobierno se está trabajando en “cómo salir del actual congelamiento de precios”, lo que se coordinará con el resto de la política sanitaria y económica.

“Las diversas actualizaciones que se dieron en julio y octubre tiene que ver con que reconocemos que hay deslizamiento de costos por costos de los insumos y por el tipo de cambio. Pero cuando tomamos una definición de actualización de precios el Poder Ejecutivo toma en cuenta distintos elementos que son costos, abastecimiento y el cuidado del bolsillo”, añadió.

Asimismo, Español observó que se trata de una “política integral” ya que “no sólo es de precios sino garantizar el ingreso, como se hizo con el IFE y el ATP, que es garantizarles no sólo la capacidad de consumo sino sostener las ventas de las empresas”.

La secretaria subrayó “el elevado nivel de abastecimiento que tuvo la Argentina a lo largo de la pandemia” y recordó que “en marzo hubo bastante temor por el pico de compra que tuvimos y las fotos de supermercados de primer mundo, y pasaron más de seis meses y nos hemos ocupado de que las góndolas estén completas y abastecidas”.

Acerca de la Ley de Góndolas, que se promulgó en los últimos días de marzo, dijo que “se promulgó prácticamente en los albores del inicio del primer aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y que en este momento “estamos muy avanzados y prontamente va a estar la reglamentación”. “Va a permitir incorporar un manual de buenas prácticas en materia comercial y permitirá un mejor funcionamiento de la comercialización”, concluyó.

Fuente: El Economista