La Pampa: Primera intención de siembra de maíz 2020/21

Maíz. La intención de siembra para la campaña 2020/21 se mantendría muy similar a la campaña precedente, en la cual se sembraron un total de 580.900 hectáreas. Además de las razones agronómicas de incluir al maíz en la rotación, otra variable que influye en la estabilidad de la superficie es el precio del cereal a julio de 2021, que se ubica en 163 USD/tn lo que resulta atractivo para los productores.

Contexto climático. Las lluvias de septiembre fueron levemente superiores a los valores normales para el mes (fuente INTA CyA). Esta condición repercute en el estado de las reservas hídricas en suelo, evidenciando una importante diferencia entre el noroeste y el este de la provincia, encontrando en ésta última zona una mejor situación. Para los próximos días el Climate Prediction Center (USA) prevé precipitaciones que podrían ir desde los 5 mm a los 15 mm en el centro provincial.

Maíz

En la primera estimación de intención de siembra de maíz 2020/21 en La Pampa, se espera que la superficie del maíz se mantenga en valores muy similares a la campaña precedente, en la cual se sembraron 580.900 hectáreas, cuantificadas mediante el estudio de imágenes satelitales. Este valor representaría una variación positiva del 30% respecto al promedio histórico de la década (Min. Agr.).

En la campaña 2019/20, se estimó que un 20% del maíz de La Pampa fue sembrado temprano (antes del 1 de noviembre), un 75% se sembró en fecha tardía sin cultivo invernal antecesor y un 5% se sembró tardío, pero con algún antecesor en el inverno. Los mejores rindes se dieron en los tempranos (76qq/ha), seguidos por los tardíos de primera (73,5 qq/ha) y por último los tardíos de segunda con 45,6 qq/ha en promedio.

Según el reporte de la red de Colaboradores del D.I.A las tareas de siembra de este año apenas comienzan, habiéndose sembrado menos del 5% de los lotes de maíz previstos para esta campaña, valor que se encontraría dentro de los parámetros normales (Min Agr.).

En el siguiente mapa se observa el rango de superficies estimadas para la siembra de maíz 2020/21 en cada departamento de la provincia. Como se aprecia, los departamentos con mayor superficie esperada son Conheló y Quemú Quemú.

Contexto Climático

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, las precipitaciones de Septiembre de 2020 en La Pampa han sido levemente superiores a lo normal para el mes, cuyo promedio se ubicó entre los 50 mm y los 100 mm, habiéndose registrado en la localidad de Santa Rosa un acumulado de 124 mm, uno de los valores más altos a nivel país durante este mes. Como resultante de estas precipitaciones, las reservas de agua en suelo son bastante dispares, la zona del departamento Rancul presentaba al 29 de Septiembre un contenido hídrico hasta el metro de profundidad de entre 0 mm y 25 mm, lo cual limita fuertemente la siembra de los cultivos estivales y su desarrollo vegetal. Hacia el este, la situación mejora, encontrando una franja hacia el límite provincial con Buenos Aires, donde habría mas de 100 mm acumulados, lo cual se evidencia en el mapa a continuación.

Enfocando el análisis en la campaña estival 2020/21, se espera que lo que resta de la primavera y el verano transiten en fase Niña del fenómeno El niño Oscilación del Sur (ENOS), con una probabilidad que supera el 60%. Desde finales del mes de abril, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial ha presentado anomalías negativas con respecto a sus valores normales, y desde inicios de septiembre se han observado cambios en los patrones de viento, evidenciándose una respuesta atmosférica.

En este sentido, cuando se transitan años Niña, suele llover por debajo de lo normal como se puede apreciar en la figura a continuación. Para el caso de La Pampa, la anomalía de precipitación para el trimestre Octubre, Noviembre y Diciembre va desde los -10 mm a -100 mm con gradiente oeste a este.

Para los próximos días el Climate Prediction Center (USA) prevé precipitaciones que podrían ir desde los 5 mm a los 15 mm en el centro provincial, que podrían contribuir a incrementar las reservas de agua en suelo de cara a la incipiente siembra.

El presente informe fue desarrollado gracias a la participación de Colaboradores referentes en toda la provincia de La Pampa, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba durante los últimos días de Septiembre del 2020 y los primeros días de octubre 2020.