El Perú mejora su atractivo para las inversiones en el sector de pesca para consumo humano y acuícola, con la agilización a tres horas para obtener el certificado sanitario para la exportación del sector, destacó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Alfonso Miranda.

“Con medidas como esta agilización se cambian las perspectivas del sector pesquero para consumo humano y acuícola, hay un aliciente más para las inversiones”, declaró.

Esta reducción del plazo de 18 días a tres horas será posible gracias a la implementación del modelo de Fiscalización en Procesos Basada en Riesgos (FPBR).

Prácticas internacionales

Miranda señaló que este modelo de fiscalización en la industria pesquera se emplea en Europa, Estados Unidos y Tailandia que es el primer país atunero del mundo; por lo tanto, el Perú adopta las mejores prácticas internacionales.

“En este tema nos ponemos a la par de Ecuador y Chile, que son los países vecinos que aún nos llevan todavía una gran ventaja”, agregó.

Indicó que la meta del sector peruano es llegar al 2031 superando tanto a Chile como Ecuador en la exportación de pesca para consumo humano y acuícola.

“Tenemos que ser claros y concretos en la felicitación y reconocimiento a un trabajo efectivo hecho por el ministro José Salardi, la Fiscalización en Procesos Basada en Riesgos es el sistema moderno en el que trabajan todos los países pesqueros que son potencias mundiales y el no hacerlo nos estaba restando competitividad”, indicó.

“Esto es motivo de satisfacción en que se haya dado este paso adelante, esto marca un antes y después en el sector”, agregó.

Indicó asimismo que esta medida se suma a otras acciones que va implementando la gestión del ministro Salardi para impulsar la competitividad del sector, en temas referidos al control de contaminantes, importación de materia prima y el control a la flota china en el mar peruano.

“La agilización del proceso de certificación sanitaria es una cuarta medida importante que contribuye a mejorar la competitividad del sector”, subrayó.

Recuperación del sector

De otro lado, Miranda, señaló que la pandemia del coronavirus, covid-19 ha impactado a los mercados internacionales del sector de pesca para consumo humano y acuícola, sin embargo, se empieza se recuperar la actividad productiva.

Refirió que en el 2019 las exportaciones del sector pesca para consumo humano y acuícola del Perú llegaron a los 1,592 millones de dólares, cantidad que representa el 45% del total de las exportaciones pesqueras, por cuanto el 55% restante corresponde a la harina de pescado.

“Hasta setiembre tenemos un 30% de reducción de las exportaciones y esperamos que en este último trimestre estar lo más cerca posible a igualar lo registrado en el 2019, vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo”, indicó.

Asimismo, enfatizó que el sector empezó a recuperarse y prevé que las plantas pesqueras operen a su capacidad tradicional en el último trimestre de este año.

“Con esta recuperación que vamos apreciando yo confío que en el 2021 mejoremos la cifra del 2019”, puntualizó. (Andina)