Para el ministro de Agricultura, su antecesor en el cargo, mediatiza y politiza el conflicto. También, consideró que se trata de un problema familiar sobre el que tendrá que decidir la justicia.

Como se advierte, Basterra no condenó la toma, sino que la justificó, ni tampoco se refirió a la presencia de funcionarios nacionales en el campo de Etchevehere.

Dichos del ministro

Para Luis Basterra, en el caso del conflicto en el campo de Luis Etchevehere “hay semiplena prueba de que la herencia de la señora (Dolores) Etchevehere es tal”. Y en este sentido, consideró que “es un problema familiar entre particulares, lo tiene que definir la justicia”.

“A esa herencia ella decidió compartirla con un movimiento social que avanza hacia un modelo de producción agroecológica”, agregó en diálogo con Alan Longy de AM750 luego de la presentación del proyecto de acceso a la tierra de la UTT en el Congreso.

Basterra criticó duramente al ex presidente de la Sociedad Rural y ex ministro de Agricultura al sostener que de una manera mediática “trata de mezclar la política con los problemas personales”.

“El ex ministro Etchevehere trata de convertir esto en un hecho político, cuando en realidad es un hecho judicial y tiene que asumir las consecuencias de no haber alcanzado un acuerdo en su núcleo familiar”, concluyó Basterra.

Como voz oficial del gobierno nacional, Basterra en ningún momento condenó la toma, ni tampoco dio explicaciones sobre la presencia de funcionarios en el establecimiento rural de Etchevehere, sino que el ministro justificó y, en cierta forma, defendió la ocupación.