En cuanto al área en pie, pese a las lluvias registradas durante los días previos, los cuadros del centro del área agrícola que transitan estadíos avanzados de desarrollo, mantienen bajas expectativas de rinde a cosecha. No obstante, sobre la franja sur las precipitaciones de los últimos 15 días continuaron aportando humedad para acompañar el desarrollo del cereal y mantener buenas expectativas a cosecha. Frente a este escenario, la proyección de producción se reduce a 16,8 MTn, una merma de 700.000 toneladas respecto a nuestro informe previo y una caída interanual de producción de -10,6 %.

Respecto de la cebada, precipitaciones registradas durante los últimos 7 días mejoran la condición hídrica sobre el norte y el este de Córdoba, centro de Santa Fe y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, la totalidad de las 900.000 Ha sembradas se encuentra en estadios reproductivos. Mientras que los cuadros implantados sobre el centro del país inician su periodo de llenado de grano, el cultivo avanza con su espigazón al sur del área agrícola.

Por otro lado, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial continua en el centro y sur del área agrícola. A la fecha se logró sembrar el 27,5 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha). Las lluvias relevadas durante los últimos días mejoran la humedad de los perfiles y apuntalan la siembra de planteos tempranos del cereal en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Por último, ya se encuentra implantado el 35 % de las 1,4 MHa estimadas para el ciclo 2020/21 de girasol. El progreso intersemanal de 7,8 puntos porcentuales se debe fundamentalmente al avance de las máquinas en el sur del área agrícola, donde las labores cobraron impulso luego de las lluvias. Si bien al norte del país el déficit hídrico continúa afectando los escasos lotes implantados, al centro del área agrícola se espera que la oleaginosa se recupere tras los registros de precipitaciones de esta semana.

  • Maíz

La siembra cubre el 27,5 % de la actual proyección de 6,3 MHa para la campaña 2020/21. El avance intersemanal fue de 4,2 pp y mantiene una demora de 7,2 pp en comparación al ciclo previo

  • Girasol

La siembra avanzó sobre el 35 % del área estimada en 1,4 MHa. El progreso intersemanal fue de 7,8 puntos porcentuales. Se mantiene una demora interanual de -9,3 p.p.

  • Trigo

Ya se recolectó el 3% del área apta a escala nacional con un rinde promedio de 8,5 qq/ha. Se registra un adelanto interanual de 0,7 puntos porcentuales. La actual proyección de producción cae a 16,8 MTn

  • Cebada

Mientras el cultivo inicia su llenado de grano sobre el centro del área implantada, avanza con su espigazón sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Maíz

Durante los últimos siete días el avance de siembra alcanzó a cubrir el 27,5 % de nuestra actual proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta proyección representa en números absolutos 200.000 Ha menos que las implantadas durante la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). El avance intersemanal de siembra se ubicó en 4,2 puntos porcentuales y mantiene una demora de 7,2 pp en comparación al ciclo previo.

Lo mayores avances de siembra se relevaron en el centro del área agrícola nacional, previo a las lluvias que comenzaron el pasado día lunes. Las mismas ponen en pausa a las sembradoras, pero mejoran las reservas hídricas de los perfiles para la última etapa de la ventana de siembra temprana del cereal, que en dicha región se extenderá hasta finales de octubre.

Hacia los Núcleos Norte y Sur, las lluvias renuevan los niveles de humedad en el momento preciso para poder culminar con la incorporación de lotes tempranos. Por otro lado, aportan humedad para los cuadros más adelantados que se encuentran expandiendo hojas.

Sobre la provincia de Córdoba, aún se relevan sectores con reservas hídricas ajustadas hacia el oeste provincial, mientras que en los departamentos del este las precipitaciones repusieron humedad en los suelos.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la incorporación de planteos tempranos avanza a buen ritmo sobre los cuadros con adecuada humedad en los primeros centímetros del perfil. Hacia el sur del área agrícola, las lluvias dejaron importantes acumulados que apuntalan las expectativas de siembra del cereal.

El 27,5 % DE LAS 6,3 MHA ESTIMADAS PARA LA PRESENTE CAMPAÑA YA HAN SIDO SEMBRADAS, EN NÚMEROS ABSOLUTOS REPRESENTAN MÁS DE 1,7 MHA

Girasol

A la fecha, la siembra nacional alcanzó a cubrir el 35 % del área proyectada en 1,4 MHa, registrando un progreso intersemanal de 7,8 puntos porcentuales y una demora interanual de -9,3 pp. Luego de las lluvias de los últimos 15 días, las labores de implantación se han acelerado sobre la franja sur del área agrícola. Respecto a la condición del cultivo, mientras que en el NEA continúa comprometido por el déficit hídrico, en el centro del área productiva se esperan mejoras tras el aporte de las precipitaciones de esta semana.

Sobre el norte del país, en la región NEA las condiciones restrictivas de humedad comprometen cada vez más a la oleaginosa. Este escenario se agrava ante el aumento de las temperaturas que aceleran el desarrollo del cultivo. Como resultado se registran lotes heterogéneos, algunos transitando etapas desde botón floral hasta inicios de llenado del grano, con plantas de baja porte.

En paralelo, sobre el centro de la región agrícola, los registros de precipitaciones de esta semana favorecen la continuidad de las labores de implantación y alientan la recuperación de los lotes emergidos. En el Centro-Norte de Santa Fe se registran focos de malezas, debido a que la sequía previa a la siembra provocó fallas en la acción de herbicidas pre-emergentes.

Finalmente, al sur del área agrícola luego de los registros de precipitaciones de las últimas dos semanas se relevaron importantes progresos en la siembra. A excepción del Sudeste de Buenos Aires, donde aún se registra una demora de – 2 p.p., el resto de las regiones registra adelantos interanuales de entre 5 y 30 p.p.

MUY BUENAS CONDICIONES HÍDRICAS PARA LA SIEMBRA PERMITEN ACELERAR LA INCORPORACIÓN DE HECTÁREAS EN EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Trigo

La cosecha de trigo a escala nacional alcanzó el 3 % del área apta, con un rinde promedio a la fecha de 8,5 qq/ha. Tras la sequía y las heladas que atravesaron todo el centro y norte de la región agrícola, nuestra actual proyección de producción cae a 16,8 MTn (-700 mTn respecto a nuestra anterior proyección de 17,5 Mtn). Esta nueva proyección se encuentra respaldada en gran medida por el favorable escenario relevado al sur del área agrícola. Mientras que en la franja central las lluvias registradas en los días previos no generarían cambios importantes en las expectativas a cosecha debido al avanzado desarrollo del cultivo.

En el norte del país la cosecha avanza sobre lotes con rendimientos por encima de los 3 qq/ha. En la región NOA ya se ha recolectado el 31,5 % del área apta, mientras que en el NEA se recolectó el 19,9 %, con rindes promedio de 7,8 qq/Ha y 9,8 qq/Ha respectivamente.

Sobre la franja central, las expectativas de rinde oscilan entre los 6 y los 25 qq/ha, al tiempo que aumentan las hectáreas que se destinan a consumo animal o se barbechan para la siembra de verano. El déficit hídrico y las heladas causaron mermas de hasta un 60 % sobre el potencial de rinde, y las lluvias de esta semana no tendrían impacto ya que más del 55 % del área se encuentra desde espigazón en adelante.

Hacia el sur del área agrícola, las lluvias del último mes mantuvieron la favorable condición hídrica de los cuadros. Se realizan aplicaciones para controlar focos de enfermedades y las expectativas de rinde permanecen próximas o por encima de los promedios históricos.

CON UN AVANCE NACIONAL DE COSECHA DEL 3 % Y UN RINDE PROMEDIO DE 8,5 QQ/HA, NUESTRA ACTUAL PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN CAE A 16,8 MTN.

Cebada

Precipitaciones registradas durante los días previos continúan mejorando la oferta hídrica en gran parte del área implantada. Las zonas más beneficiadas se ubican en el Centro y el Sudeste de Buenos Aires, donde se registraron precipitaciones de hasta 80mm. En paralelo, en las provincias de Córdoba y Santa Fe el cultivo inicia su período de llenado de grano, mientras que en el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa avanza con su espigazón.

Tras registrar precipitaciones el pasado lunes y martes, mejora la oferta hídrica sobre el norte y el margen este de la provincia de Córdoba y el centro de Santa Fe.

Actualmente, el cultivo se encuentra atravesando las primeras etapas de llenado de grano y se esperan importantes mermas en los rendimientos pese a la reciente mejora en la condición hídrica. Igualmente, en las regiones Núcleo Norte y Sur el cultivo se encuentra en grano lechoso y se esperan rendimientos por debajo al promedio de las ultimas 5 campañas.

Paralelamente, luego de una mejora en la oferta hídrica de 13 puntos porcentuales sobre el centro-oeste de Buenos Aires, el cultivo muestra signos de recuperación mientras los cuadros implantados avanzan con su espigazón. De continuar con dicha tendencia, se pueden esperan rendimientos similares e inclusive superiores a la campaña 2019/20.

Por último, sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa el cultivo inicia su espigazón bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada tras registrar precipitaciones de hasta 80 mm el pasado domingo. Actualmente, el 96 % del área posee una condición de cultivo entre Buena y Normal. Sin embargo, dicha región informo heladas durante la madrugada del 15 y del 21 del corriente mes, lo cual podría repercutir negativamente sobre la formación de los rendimientos.

PRECIPITACIONES REGISTRADAS DURANTE LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS MEJORAN LA CONDICIÓN HÍDRICA SOBRE EL ESTE DE CÓRDOBA Y EL CENTRO DE SANTA FE