Sin embargo, continuamos escuchando solicitudes de ofertas de soja desde USA para China para enero y febrero debido al lento ritmo de siembra en Brasil, ya que el avance es de tan solo 6% frente al 17% en promedio de los últimos años. Por esta razón, la estimación de stocks de soja en USA luce bastante ajustada comparada con la historia reciente. Los márgenes de molienda, por su parte, muy sólidos y eso también brinda apoyo en los futuros.

La eliminación de los impuestos a la importación en Brasil para orígenes fuera del Mercosur puede no tener el efecto buscado a gran escala, ya que la exportación y elevación de USA está saturada y, por otro lado, las industrias de molienda en Brasil están ubicadas en el interior, generando costos de trasporte demasiado altos para importar granos desde USA. Por lo tanto, el escenario es más probable, es que los envíos de granos y productos a la Unión Europea se cancelen desde Brasil y se compren desde USA.

Rusia habla de una posible cuota de exportación para la segunda mitad de la campaña comercial, así como del establecimiento de una reserva de 2-4 meses de uso de trigo. Esto lógicamente reduciría el saldo exportable de Rusia y, con las preocupaciones sobre la oferta de Ucrania, las exportaciones del Mar Negro podrían reducirse sustancialmente con respecto a los últimos años. Los stocks mundiales de trigo están muy holgados desde una perspectiva histórica, pero en este momento las inquietudes por la sequía en Rusia, la mención sobre las cuotas de exportación y demanda china parecen ser el foco del mercado.

Continúa siendo difícil discutir con los alcistas en este momento, ya que la demanda es contundente, los gráficos se ven fuertes y, a pesar de estar en la mitad de la cosecha de USA, los mercados de físico también se mantienen en llamas. Si bien el ritmo alcista puede desacelerarse un poco, tenemos que pensar que cualquier debilidad encontrará un muy buen soporte en el corto plazo. El único país que compra en la actualidad es China, el resto está listo para cuando China se esconda.

Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducación