El ensayo se realizó en el Establecimiento La Emilia, en la localidad de Feliciano, provincia de Entre Ríos. Se utilizaron 115 vacas pluríparas con una condición corporal de 2 a 2,5 (escala de 1 a 5) y con un posparto mayor a 60 días.

Los animales pastoreaban una parcela con monte y pasturas naturales. Previo al servicio, las vacas que estaban en anestro fueron introducidas en una pastura consociada (festuca, trébol blanco y lotus) y fueron divididas en 2 grupos: anestro superficial (AS: ausencia de CL y presencia de folículos ≥ 10 mmm, n=59) y profundo (AP: ausencia de CL y ausencia de folículos ≥ 10 mm, n=56). La mitad de las hembras de cada grupo (AS n=31 y AP n=37) recibieron el día 0 una dosis de 200 mg de progesterona inyectable (Gonadyn PLI®, Agropharma, Buenos Aires, Argentina) más 2 mg de benzoato de estradiol (BE, Gonadiol®, Zoetis, Argentina).

En el día 8 se inyectó 1 mg de benzoato de estradiol (Gonadiol®, Zoetis, Argentina). El resto de los animales de ambos grupos (AS n=28 y AP n= 19) permanecieron como controles sin tratamientos. El día 8 del tratamiento ingresaron al servicio con toros (4%) que tuvo una duración de 3 meses (octubre-diciembre). El diagnóstico de preñez se realizó a los 60 días de finalizado el servicio. Los resultados fueron analizados mediante Chi Cuadrado del paquete estadístico de InfoStat. Los resultados se muestran en la tabla 1.

Tabla 1. Efecto del tratamiento combinado de progesterona con estradiol y del estado reproductivo de vacas Angus sobre el porcentaje de preñez luego de un servicio natural con toros.

Se concluye que el estado reproductivo y el uso de protocolos para control del ciclo estral con progesterona inyectable afectan el porcentaje de preñez obtenido en vacas luego de un servicio natural con toros.

Por Nascimbene, A, Mangioni, P, Mangioni I, Conde, B., Manes, J.
Fuente: EEA INTA Marcos Juárez