SÓLO SUMA BUENOS AIRES

Durante el fin de semana sólo se sumaron lluvias sobre la provincia de BA, principalmente sobre el sudoeste y sobre el centro, decantando en eventos débiles hacia el sudeste y el norte de la provincia. Este patrón repitió el que mostró el último evento de septiembre, no exactamente con la misma distribución y volumen, pero claramente deja nuevamente afuera a las provincias del centro y a todo el norte del país. Esta secuencia recién puede corregirse parcial y temporariamente en la última decena de días de octubre.

Mostramos la demanda de precipitaciones estimada hasta finales de mes y aunque a nadie sorprendan los altos milimetrajes que se demandan, este análisis sirve para tomar decisiones para las siembras cuando cruzamos la demanda con la información que presentan los pronósticos.

En primer lugar, las zonas del centro de BA, donde menos agua se necesita, es donde la respuesta pluvial llegó para fortalecer el escenario hídrico. No fue tan buena la performance pluvial sobre los partidos costeros del sur bonaerense, sobre toda en la zona de influencia de Tres Arroyos y parte del sudoeste, donde si bien la situación no es crítica, se viene ajustando.

Como mencionamos, recién en la transición hacia la última década del mes puede esperarse una de mal tiempo que logre romper el bloqueo que domina la franja central y avanzar con lluvias generalizadas. Si se valida esta situación y aparecen estas precipitaciones, es improbable que se satisfagan los altos niveles de lluvia que requieren las provincias de CB y SF. La provincia de ER puede quedar más cercana a una corrección que defina un mejor escenario para el inicio de las siembras de soja. No estamos diciendo que no va a llover sobre SF y CB, solo que se perfila al menos improbable que bajo las actuales circunstancias lleguen al menos cien milímetros de lluvia en forma generalizada.

Durante lo que resta del año y posiblemente la primera parte del próximo, es razonable esperar que se vayan observando eventos que corrijan o mantengan un nivel de reservas regulares, por sectores adecuadas, principalmente en ER, provincia de BA, sur de SF, sudeste de CB y este de LP. Estas correcciones no harán desaparecer el escenario deficitario de fondo, pero permitirán avanzar con la campaña. Es decir, al considerar un periodo de tiempo de un bimestre o un trimestre, seguramente vastas áreas del país mostrarán un predominio de lluvias por debajo de lo normal.

Es muy incierto el panorama para la provincia de CB, gran parte del oeste de SF y la zona algodonera sojera, del NEA. En este vasto sector la sequía está instalada y son zonas donde el impacto negativo de La Niña es evidente. Posiblemente el NOA pueda presentar mejoras una vez que se logre salir de la estación seca y la humedad amazónica tenga paso hacia el sur.

Las mejoras sobe el centro norte de la Mesopotamia serán relativas. Las chances de lluvias sobre el área son mejores que para el NEA, pero las reservas de humedad se mantendrán en niveles ajustados, por debajo de los valores normales, quizá sin ingresar en sequía, pero manteniéndose en niveles que igualmente serán estresantes para los cultivos.