El Presidente, que fue duro con la anterior gestión del expresidente Mauricio Macri, sostuvo que "busca mejorar la calidad institucional", la "convivencia democrática" y reconstruir la justicia que se ha perdido. Los cambios impulsados mediante la reforma judicial, según insistió, no buscan "la impunidad de nadie", en referencia a las críticas a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Y de esta forma apuntó a los cambios de magistrados concretados por Macri.

Fernández ensayó esos conceptos al disertar este miércoles por videoconferencia en el 56° Coloquio de IDEA, en el que pidió a los empresarios "trabajar juntos" para reactivar el país en medio de la pandemia y refutó a los que "dicen que este es un gobierno anti-empresario" tras recordar "la ayuda del Estado con programas como el ATP".

"Necesitamos que los empresarios entiendan que tenemos que trabajar juntos para desarrollar a la Argentina", indicó y agregó: "cada vez que lean que somos un gobierno antiempresario, piensen en el ATP".

Fernández enumeró las acciones para enfrentar la pandemia, defendió el decreto por el que se declara servicio público a celulares, internet y cable y avizoró un 2021 con muchos oportunidades. El mandatario los instó a invertir en distintos sectores como minería, agroindustria y tecnología, entre otros.

Dólar:

"En el medio de la pandemia, hoy enfrentamos problemas de divisas que heredamos".

"Se repiten cosas que objetivamente no son ciertas: Desde los que plantean que se viene una devaluación, hasta los que plantean que podemos quedarnos con los ahorros de la gente. Nosotros jamás haríamos tal cosa".

Reforma Judicial:

"Cuando planteamos reformas vinculadas a la justicia y la calidad institucional, no estamos haciendo eso para buscar la impunidad de nadie, ni para beneficiarnos. Estamos proponiendo que Argentina recupere una justicia que se ha perdido".

"Qué pensarían si las vacantes en la justicia las cubro poniendo a jueces amigos míos, sacándolos de un tribunal y poniéndolos en otro, eso es una mejor Justicia?. Eso es lo que se hizo antes, con el silencio cómplice de muchos, eso está mal".

"Lo más imperdonable es seguir haciendo las cosas mal y que la Justicia avale las peores prácticas porque ahí si, quedamos en el peor de los mundos".

Marchas, grieta y convivencia democrática

"Tenemos que recuperar la convivencia democrática que hace muchos años hemos perdido".

"El mayor flagelo es la intolerancia, la descalificación del otro por no pensar como yo, eso nos ha llevado a una Argentina dividida que no tira para el mismo lado y solo trae problemas".

"No hablo solo de la política. Lo que hemos visto estos días de marchas y marchas y marchas, donde se protestan en domicilios particulares de jueces, de la vicepresidenta o en la puerta de la residencia de Olivos, los reclamos repletos de agresión, insultos y de maltrato, ese país no funciona más".

Mensaje a los empresarios:

“El país estaba en terapia intensiva después de haberse endeudado locamente, pedirle más plata al FMI y permitir que la plata se fugue. Llegamos a una Argentina recesiva que había cerrado mas de 25 mil pymes, había potenciado el desempleo y la precarización del trabajo”.

Lo único bueno en tanta tragedia es que finalmente tocamos el fondo del pozo. A nosotros solo nos queda mejorar, pero mejoremos con otra lógica, pongámosle al capitalismo al que todos adherimos, la cuota de solidaridad que necesita y que el Estado fije reglas claras y precisas”.

"Tenemos que construir un capitalismo donde los mercados funcionen como corresponde, porque un capitalismo sin mercado es una trampa donde pocos ganan y muchos pierden o padecen".

"A veces escucho decir que este es un gobierno que no le importan los empresarios. Por el programa ATP llegamos a 230 mil empresas que sin la ayuda del Estado tal vez hoy no existirían y garantizamos el trabajo de 2,5 millones de argentinos".

Reactivación económica

"Necesitamos que los empresarios comprendan de una vez y para siempre trabajar juntos para desarrollar a la Argentina".

"En los próximos días vamos a anunciar el Plan Gas en Vaca Muerta. Tenemos la posibilidad de desarrollar la minería" y "la posibilidad de desarrollar energías renovables".

"En los próximos días sacaremos medidas para promover la construcción de viviendas y la obra pública. El año que viene será el gran motorizador de la economía argentina".

"Para los que quieran pensar en invertir su dinero la construcción va a ser una gran alternativa. Vamos a darle incentivos muy fuertes en un tiempo que ahorrar en dólares es difícil".

TELCOS

"Cuando dispusimos convertir en servicios públicos a la telefonía celular, e internet, lo hicimos porque la realidad lo exigía. En Argentina hay 65 millones de celulares y 44 millones de habitantes les parece que eso no es servicio público?"

"El 80% argentinos tiene televisión por cable, internet y banda ancha y es una necesidad absoluta para el desarrollo argentino y el conocimiento de nuestros chicos. Internet es la biblioteca del siglo XX. Les parece que eso no es un servicio publico?".

"Queremos garantizar que lleguen servicios elementales a precios accesibles a los que lo consumen, que compitan todos, en un mercado abierto, competitivo".

"Nadie ha tomado esta medida para complicarle la vida a nadie, solamente en abrir un mercado que durante mucho tiempo estuvo por decisiones políticas, cerrado y protegido".

"Un capitalismo sin mercado solo sirve a unos pocos y perjudica a muchos, creo en un capitalismo donde la competencia exista".

Fuente: A24