La convocatoria a la reunión la realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a comienzos de mes cuando presentó un conjunto de medidas en busca de aumentar la oferta de divisas.

En esa oportunidad, Guzmán convocó al CAA a “una reunión para profundizar el diálogo en pos de trabajar por una ley de desarrollo que apunte a generar aumentos de la producción, mayor valor agregado y mayor diversificación”.

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y vocero del CAA, José Martins, indicó que “la idea” de la reunión “es tratar la propuesta que hemos presentado, cómo vamos dando forma al proyecto de ley y los temas que pueden salir directo desde el Poder Ejecutivo”. En diálogo con El Economista, Martins señaló que no propondrán retenciones cero inmediatamente sino gradualmente y ratificó que buscarán que todo quede “grabado en piedra” a través de una ley, idealmente a ser tratada antes de fin de 2020. La agregación de valor será otro eje, “para no exportar materias primas sino alimentos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, adelantó que “nos vamos a juntar con el ministro de Economía y su equipo para analizar en conjunto medidas que nos ayuden a tener un mayor flujo de divisas, pero además sostener el empleo y hacerlo crecer”.

El CAA, compuesto por 57 entidades del sector agroindustrial, diseñó el proyecto “Estrategia de Reactivación Agroindustrial, Exportadora, Sustentable y Federal”, que propone alcanzar los U$S 100.000 millones anuales de exportación y generar 700.000 empleos adicionales.
Además, la CAA destacó que “esta reactivación se propone con un impacto fiscal neutro, sin solicitar al Gobierno ningún tipo de subsidio, llevándose a cabo de forma sustentable, cuidando el ambiente con prácticas y procesos que no impacten en el ecosistema y aumenten la producción”.

Para ello marcan como necesario incentivar las inversiones y estabilidad fiscal para los próximos 10 años y que la iniciativa tenga fuerza de ley, entre otros puntos.

El proyecto ya fue presentado con anterioridad al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como a otros funcionarios, gobernadores, legisladores de distintas fuerzas y empresarios. La CAA incluye a más de 50 entidades y, entre ellas, a tres de las cuatro de la Mesa de Enlace: la que no participa es la Sociedad Rural.

Un acuerdo entre el Gobierno y la CAA sería un paso importante para dar certidumbre sobre la oferta de dólares en los próximos años y aumentar la producción agroindustrial.

Fuente: El Economista