“Que el productor diga lo que hace y haga lo que dice” fue uno de los lemas, del curso sobre los alcances de la norma de inocuidad de los productos agrícolas frescos que integra la Ley de Modernización de Inocuidad de los alimentos de Estados Unidos (FSMA por sus siglas en inglés) que regla el ingreso de estos productos a ese destino.

El lema del curso, al que asistieron más de 1300 profesionales, resalta la importancia del conocimiento y pone el foco en las prácticas y las rutinas diarias del productor.

El curso, en modalidad virtual fue organizado por entidades públicas nacionales y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del sector privado y tuvo como marco la agenda del Plan Integral de Adecuación a la Ley FSMA para la exportación de alimentos a EE.UU., del cual forman parte organismos públicos y privados argentinos y es coordinado por el Plan Calidad Argentina.

En modo virtual, la capacitación se desarrolló durante ocho videoencuentros organizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el IICA con el apoyo de organizaciones como el Comité de productores y exportadores de frutas y hortalizas frescas para EE.UU.(COPEXEU), PAI Argentina. y Frutos del Litoral.

"Este ciclo ha mostrado, no sólo la relevancia e interés en el tema sino también un muy buen trabajo público-privado y organización interinstitucional con la participación de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, el INTA y Senasa, que además contó con el sostenido apoyo del IICA", sostuvo el director nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria del Senasa, Alejandro Fernández.

Agregó que "fue una excelente experiencia de 8 seminarios que contaron con presentaciones de profesionales de primera línea en cada tema y con las experiencias compartidas por quienes ya están cumpliendo con las diversas exigencias que determina la ley para exportar a los Estados Unidos".

"Quienes ya exportan o deseen iniciar proyectos para exportar a ese país, cuentan a partir de estos seminarios, con la información necesaria para emprender ese camino y saben que disponen de nuestro acompañamiento", completó Fernández quien estuvo en el cierre de la videocapacitación.

La Norma de inocuidad de los productos agrícolas frescos es parte de la Ley FSMA - firmada el 4 de enero de 2011 con el objetivo de prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) - y establece los estándares para la producción, cosecha y manejo de frutas y verduras, con foco en la prevención de la contaminación microbiana y reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos asociadas con los productos frescos.

Los ejes temáticos desarrollados durante los ocho encuentros - moderados por el ingeniero agrónomo Juan Ibañez, coordinador de Buenas Prácticas Agrícolas Frutihortícolas del Senasa - fueron: Introducción a la inocuidad de los productos agrícolas frescos; Salud, higiene y capacitación de los trabajadores; Mejoradores de suelo; Fauna silvestre, animales domésticos y uso del suelo; Agua de uso agrícola y de uso en la cosecha; Agua de uso en la cosecha; Manejo post cosecha y saneamiento; y sobre cómo desarrollar un Plan de inocuidad de alimentos para huerta.

Entre los disertantes - algunos de ellos capacitados en talleres anteriores organizados en el marco del Programa de Sanidad Agropecuaria Inocuidad y Calidad de los Alimentos del IICA - figuraron: Juan Silva, profesor e investigador de Procesamiento, Inocuidad y Calidad de Alimentos, de Produce Safety Alliance; Nicole Conklin, directora regional adjunta de las oficinas de la Agencia de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés ) en América Latina; y Allan González también de la FDA.

“El curso es un paso más hacia el cumplimiento de requisitos que nos son pedidos para acceder al mercado de EE.UU., pero, además cada uno de los puntos abordados son fundamentales también para garantizar la inocuidad de los productos en circuitos regionales y en el mercado nacional”, expresó Tomás Krotsch, especialista en Sanidad Agropecuaria del IICA.

En el cierre del videoencuentro el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del MAGyP, Marcelo Alos, destacó el éxito de la alianza público privada para el logro del Ciclo y anunció inmediatos programas, como el de asistencia técnica a casi 300 PYMES alimentarias, para que puedan implementar normas de calidad (HACCP, ISO, etc), y así acceder a los mercados en donde se utilizarán las herramientas de este seminario.