El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó hoy un convenio con su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para atender las problemáticas de las y los trabajadores rurales bonaerenses, en el marco de un programa integral impulsado por la Provincia para visibilizar y promover el cumplimiento de los derechos laborales del sector agrario.

También se impulsó un acuerdo específico con el Ministerio de Trabajo bonaerense para que el Ministerio de Desarrollo Agrario pueda orientar mediante programas y capacitaciones los contenidos del Centro de Formación Laboral N° 401 del municipio de Villarino, a cargo del Instituto Provincial de Formación Laboral, para apuntalar el desarrollo agropecuario y económico de la región patagónica bonaerense.

"Aunque a veces algunos no los visibilicen, cuando nosotros hablamos del sector agropecuario estamos incluyendo siempre a los trabajadores y las trabajadoras rurales. El nombre que le dimos al Ministerio, el hecho de denominarlo Desarrollo Agrario, tiene un motivo claro, que es pensar la ruralidad y lo agrario de una manera integral; es decir, no pensarlo únicamente a partir de las cadenas productivas sino a partir del entramado que constituye la ruralidad, en el que los trabajadores tienen sin dudas una importancia fundamental", señaló el ministro Rodríguez.

"Me parece que es clave este proceso que estamos iniciando, que lo que hace es visibilizar a esos trabajadores y trabajadoras que muchas veces fueron dejados fuera de escena, y que para este gobierno provincial son parte central de la provincia de Buenos Aires y constituyen un núcleo que va a permitir potenciar la producción y el desarrollo local. Dentro de esta mirada se inscriben las acciones que venimos llevando adelante en vinculación con el Ministerio de Trabajo, con el Ministerio de Justicia y con el Ministerio de Mujeres", agregó.

La firma de los convenios se dio en el marco del lanzamiento de la Campaña de Promoción de Derechos Laborales Agrarios 2020-2021, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Agrario en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires; el Ministerio de Trabajo bonaerense; el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia; el Ministerio de Comunicación Pública; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la oficina de la OIT en Argentina; y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

La iniciativa, que fue presentada en coincidencia con la celebración del Día del Trabajador y la Trabajadora Rural, a 76 años de la sanción del primer Estatuto del Peón de Campo impulsada por el Gral. Juan Domingo Perón, implica una serie de acciones publicitarias en redes sociales, medios gráficos y radiales para generar conciencia acerca de los derechos laborales contemplados dentro de la actividad agraria y la activación de una red de atención telefónica y presencial de reclamos, contención y asesoramiento legal.

Los trabajadores y trabajadoras rurales tendrán a disposición un número de whatsapp gratuito para realizar denuncias y despejar inquietudes, y además podrán encontrar en la página web del Ministerio de modo fácil y rápido todo lo que hace falta para tener en regla sus vínculos laborales, de acuerdo a las últimas actualizaciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y disposiciones provinciales.

El convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y su par de Justicia es un acuerdo de colaboración mutua, que establece pautas de asesoramiento entre ambas carteras y la articulación de campañas de difusión conjuntas para concientizar acerca de cuestiones legales vinculadas al trabajo rural en general, y también sobre situaciones más complejas como la trata laboral y el trabajo infantil en el sector agropecuario.

"Nuestros Centros de Acceso a la Justicia van a estar a disposición, junto al ministro de Desarrollo Agrario, para fortalecer los derechos de los trabajadores agrarios. En este día que recordamos el nacimiento de quien fuera el creador del Estatuto del Peón, el general Juan Domingo Perón, también enaltecemos la Constitución de 1949, que tanto promovió los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras, y creemos que la firma de este convenio facilitará el acceso y ejercicio de sus derechos", afirmó el Ministro Alak.

Como parte de este acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Agrario brindó capacitación al personal de la red de Centros de Atención a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAV-AJ) que tiene el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en toda la Provincia, a través de la cual se canalizarán los reclamos y demandas de los trabajadores y trabajadoras rurales que reciba la cartera agraria vía whatsapp. Se los instruyó acerca de las particularidades sociales de la actividad rural y de la Ley 26.727, que regula el trabajo agrario.

El ministro Rodríguez firmó además un convenio específico con el Ministerio de Trabajo para que la cartera agraria oriente los contenidos del Centro de Formación Laboral N° 401 del municipio de Villarino, a cargo del Instituto Provincial de Formación Laboral de la Subsecretaría de Empleo, con el objetivo de apuntalar el desarrollo agropecuario y económico de esa zona patagónica bonaerense. El Ministerio de Desarrollo Agrario ofrecerá capacitación técnica y programas en derechos de los trabajadores y trabajadoras, para asegurar una inserción laboral y productiva de calidad, que tenga en cuenta las demandas de la región.

También participó de los anuncios la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz. "En un día como hoy, en que se conmemora el Día de la trabajadora y el trabajador agrario, un sector que siempre ha estado viviendo situaciones de precariedad, de informalidad, de falta de acceso a derechos, desde nuestro lugar tenemos la responsabilidad de incluir la perspectiva de género en el conjunto de las políticas de gobierno. En un sector donde hay una tradición de trabajo como núcleo de familia, en el que muchas veces se ve invisibilizada la tarea de las mujeres, vamos a trabajar de conjunto para hacer cumplir los derechos laborales, con una perspectiva de desarrollo y de entender la importancia que tiene el sector para la Provincia de Buenos Aires y para el conjunto de nuestro país", destacó la funcionaria.

En el encuentro además estuvieron presentes de forma virtual diversos representantes de los Ministerios bonaerenses de Desarrollo Agrario, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Mujeres y Diversidades, Infraestructura, y funcionarios de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo de la Nación.

También participaron distintas entidades sindicales como SATHA, FETAAP, ATILRA, URGARA, ACEITEROS, S.I.T.R.A.G, y el Sindicato de Obreros y Empleados Frutihortícolas, Empacadores, Acopladores y Verdulerías de la Provincia de Buenos Aires; y entidades representantes de los productores agropecuarios como FAA, CONINAGRO, SRA, FEBAPRI y ASA.

Acompañaron los anuncios a su vez diputados y senadores, tanto provinciales como nacionales.