Por lo que este año ya es considerado el año más seco de los últimos 65 años desde que se tienen registros, con un mínimo histórico de precipitaciones.

El dato fue informado por la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba, en base a la información hidrológica que brinda la estación del Observatorio Meteorológico Córdoba.

El año más seco

El 2.020 es el año con menos lluvias en Córdoba desde 1955 que se llevan registros en la provincia, por lo que puede ser considerado el más seco de los últimos 65 años.

De acuerdo a este dato, el periodo 2.020 registró 459 milímetros superando la marca del último registro mínimo de precipitaciones, que fue en 1975, donde las lluvias llegaron a 489 milímetros.

De esta manera, la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba, en base a la información hidrológica que brinda la estación del Observatorio Meteorológico Córdoba, pudo determinar que este año presentó el mayor déficit de precipitaciones registrado.

“Dicha estación realiza las mediciones desde el año 1955 y debido a esto, hoy en día se cuenta con la información actualizada al respecto, de la cual surge que estamos transitando el año más seco desde que se tienen registros”, señalaron los técnicos de la repartición provincial.

Este dato surge del registro histórico y el análisis continuo que se realiza de las variables del año hidrológico, el cual va desde el mes de julio a junio.

“Esta información distribuida en forma espacial para el resto del territorio, en base a otras estaciones de la Provincia, permite establecer una relación directa entre las áreas de la Provincia con mayor déficit hídrico, y las zonas más afectadas por los focos de incendios que se están presentando en los últimos días”, destacaron desde la APRHI.

Marcado Déficit Hídrico

Por su parte, y de acuerdo a su Red de Estaciones Agrometeorologicas, la Bolsa de Cereales de Córdoba estableció que durante el mes pasado se acrecentó el marcado déficit hídrico en el territorio provincial.

“Estamos en presencia del fenómeno ‘La Niña’ y la perspectiva climática para la primavera es de precipitaciones por debajo de lo normal”, puntualizaron los técnicos de la entidad cordobesa.

En este sentido, en base al mapa elaborado por los técnicos de la BCCBA, se pudo determinar que las precipitaciones acumuladas en septiembre han sido por debajo de lo normal.

Fuente: Agroverdad