Desde el gobierno creen que ha quedado en evidencia que la emisión monetaria no genera inflación. Dicen que hay que mirar cómo está bajando la tasa de inflación mensual medida vía el IPC a pesar de la expansión monetaria que hace el BCRA que ya está en el orden del 76% interanual.

Miembros del gobierno y defensores del modelo kirchnerista consideran que se ha demostrado, definitivamente, que es falso que si se emite moneda hay inflación. Obviamente parecen desconocer el tema de la demanda de moneda, tema que se dejará para más adelante en la nota.

Gráfico 1


Si se mira la evolución del IPC en los últimos meses, todo parece indicar que los funcionarios del gobierno tienen razón. La inflación está bajando. Desafortunadamente lo mismo se decía en la época de José Ber Gelbard y se terminó en el rodrigazo de 1975. Por un tiempo se puede disimular la inflación mediante diferentes mecanismos, hasta que todo estalla.

Justamente, si uno mira la evolución del IPC en un período largo luego de abandonar la convertibilidad, se va a encontrar con picos y caídas a los largo de la curva, pero con un picos cada vez más altos. Por ejemplo, Néstor Kirchner asumió con una inflación del 14,3% anual y le entregó el gobierno a Cristina Fernández en diciembre de 2007 con una inflación del 25,7%. Prácticamente duplicó la tasa de inflación. Otro pico inflacionario se da en septiembre de 2014 cuando se acelera la tasa de devaluación porque ya no podían seguir pisando el tipo de cambio.

La salida del cepo cambiario y los aumentos de tarifas de los servicios públicos que se negaba a ajustar el kirchnerismo, produjeron otro pico inflacionario a mediados de 2016 bajo el gobierno de Cambiemos.

Luego viene otro salto inflacionario en 2019 con la corrida cambiaria y financiera producto del uso de las LEBACs para contener artificialmente la inflación y el tipo de cambio pisado.

Lo concreto es que uno va viendo a lo largo de los años picos inflacionarios cada vez más altos. ¿Tendremos otro pico inflacionario en el futuro? Es lo más probable porque la inflación que el IPC que hoy muestra tendencia a la baja está basado en precios cuidados, controles de precios y tarifas de los servicios públicos artificialmente bajos. Reeditan la política del anterior gobierno k, pero con mucho menos stock de capital para sostener tarifas congeladas.

Gráfico 2


El gráfico 2 muestra la evolución de alguno de los rubros del IPC. Por ejemplo, con una inflación del 22,5% entre noviembre de 2019 y agosto 2020 la Electricidad, Gas y Otros Combustibles muestran una baja del 1% y el transporte público crece solo el 9,4%, los combustibles el 11%. Llama la atención el bajo aumento del rubro alimentos del 26,7% en los 9 meses considerados.

Mientras pisan las tarifas de los servicios públicos, el tipo de cambio y ponen el cepo cambiario, la base monetaria se está expandiendo al 76% anual. ¿Por qué no se dispararon los precios con semejante emisión? Porque dado el corralito de hecho establecido por el gobierno que impone restricciones para retirar los pesos de los bancos, aumenta artificialmente la demanda de moneda. La gente no solo no puede retirar cuando quiere los pesos de los bancos, sino que, además, las restricciones impuestas por la eterna cuarentena limitan el consumo de bienes y servicios.

Pero hay otro factor que hace pensar que la curva que del IPC que hoy vemos bajando, seguramente va a tener un salto importante en el futuro. Por un lado cuando se ajusten los precios de las tarifas de los servicios públicos, salvo que nos quedemos sin dichos servicios como está ocurriendo en Venezuela.

Pero, el otro problema que alarma es el increíble aumento de la deuda del BCRA en LELIQs y Pases Netos. Hasta el mes de agosto, el déficit fiscal del tesoro fue de $ 1,6 billones, sin embargo la base monetaria se incrementó en $ 392.000 millones. ¿Cómo se cubrió la diferencia? Con emisión monetaria que luego fue quitada de circulación colocando LELIQs y Pases, con lo cual el stock de LELIQs aumentó en $ 1,4 billones.

¿Qué significa todo esto? Que el grueso del déficit lo están financiando con deuda del BCRA que toma contra los depósitos de la gente, y es deuda que no va a poder pagar porque el BCRA no generar ingresos para pagar esa deuda que crece mes a mes en stock y en intereses.

Mientras la actividad económica sigue cayendo, las empresas se van del país, el BCRA emite moneda, el BCRA toma una deuda de corto plazo impagable, pisan las tarifas de los servicios públicos, el tipo de cambio y algunos precios, al tiempo que la cuarentena frena la caída en la demanda de moneda, el oficialismo puede festejar la baja de lat tasa de inflación. Pero en realidad todos los instrumentos mencionados postergan el nuevo pico inflacionario que no sabemos cuándo se va a producir, pero es altamente probable que sobrepase cómodamente el último pico inflacionario que vemos en el gráfico.

Mientras tanto, en el oficialismo podrán ufanarse diciendo que es falso que la emisión monetaria genera inflación, pero lo que no saben o no quieren ver, es que están formando la tormenta perfecta.

Fuente: Economía para Todos