El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informa la creación de la Comisión Nacional Permanente de Regularización Dominial de la Tierra Rural, que funcionará en la órbita de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, con el propósito de elaborar propuestas de abordaje y trabajo sobre las problemáticas de tierras de las familias rurales de este sector.

Asimismo, promoverá las acciones planteadas estratégicamente en el marco del Gabinete de Tierras recientemente creado bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional. Dicha iniciativa permitirá que "ningún otro productor o productora tenga que abandonar su tierra y que ese sueño y ese objetivo sea una realidad", aseguró el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, al dejar inaugurada la Comisión que "estará centrada en trabajar sobre el derecho a la tierra de sectores que han sido invisibilizados históricamente", agregó.

Esta primera reunión contó con la participación de Susana Mirassou, presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA ); María Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas(INAI); Juan Ignacio Duarte, director Nacional de Acceso al Suelo y Formalizaciones del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del equipo de Tierras de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e indígena.

El secretario de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena recordó que este proceso se enmarca con el artículo 18 de la Ley 27118 sancionada en el año 2015 y reflexionó "recién después de 200 años el Estado empezó a discutir y a meterse en el tema de la regularización dominial". Se trata -explicó- de "una asignatura pendiente que empezamos a abordar por muchas razones entre las cuales se encuentra la desventaja y fragilidad legal que tienen los pobladores campesinos e indígenas frente a algunos esquemas productivos y de agronegocios, por los que se ven en situaciones de despojo de su lugar y de su hábitat".

En consonancia, María Magdalena Odarda destacó que "en la Patagonia vemos que hay grupos de inversión extranjera que adquieren tierras en áreas de frontera y tenemos un gran problema de acceso a la tierra por parte de los pequeños productores y también, por supuesto, de las comunidades. Por eso es tan importante para nosotros poner en vigencia esta ley y trabajar en conjunto".

Por su parte, Susana Mirassou celebró la conformación del espacio, y consideró que "es una gran oportunidad para poder mirar el problema en su conjunto y estar aportando las soluciones". Por lo que luego de disponer la colaboración del organismo que preside, la funcionaria propuso tener una agenda compartida para poder convocar a otros actores y pidió "trabajar fuertemente a nivel de las provincias y de los municipios, para poder avanzar de la mejor manera y con los valores que venimos sosteniendo e impulsando, también con el gran respeto a las diversidades".

En tanto, el director Nacional de Acceso al Suelo y Formalizaciones del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Juan Ignacio Duarte, señaló que desde su área comenzaron "un poco por la urgencia y por las temáticas vigentes, a poner en marcha mecanismos de producción de suelo, para dar alternativas a aquellas familias que hoy no tienen otra que la toma de tierra". Y puso a su al Ministerio a disposición para "poder pensar políticas habitacionales, o de vivienda para los productores rurales y productores campesinos".

Sobre el cierre del encuentro, el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, convocó al trabajo inmediato de esta Comisión al fijar el segundo encuentro para el día martes 6 de octubre.