Gabriel Terreno, un productor muy eficiente de la zona de Sacanta plantó una voz crítica en medio de los precios planchados y los costos que –aunque sin grandes saltos- siguen subiendo.

En un texto que envió a Todo Lechería, titulado “Lechería en llanta” puntualizó lo siguiente:

Amigos productores tamberos, siempre me van a escuchar hablar de eficientizar sistemas productivos, pero esta vez cambio de tema porque la situación se nos está haciendo insostenible en lo económico. Comento que en este 2020 la película que se está desarrollando no es tan mala, el tema es que en estos dos últimos meses y sobre todo septiembre se nos agudizó con la suba de los granos dejando a los tambos, feed lot y demás muy descolocados con la alimentación y ni pensar con los alquileres de las tierras.

Todos los sistemas que tenemos para producir leche se complicaron de una forma u otra.

Otra de las cosas que nunca se resolvieron con los cambios de gobierno fueron las grandes diferencias, supermercados, industrias y muy rezagados los productores, materia pendiente de larga data en la cual nadie se hace cargo de acomodar los porcentajes. Siempre hemos sido variable de ajuste. Cuando el productor gana plata que es lo más correcto por su gran trabajo de los 365 días del año con su equipo de trabajo la reinvierte en herramientas para seguir apostando al futuro.

Los precios que se vienen cobrando son los mismos de febrero en la cual hoy ya pasó mucha agua bajo el puente… y no es de picasesos, lo digo para recapacitar.

Nosotros los tamberos somos productores de vocación y siempre pensamos en el proyecto productivo, pero hoy las cosas se nos complicaron mal y no veo mucho a mis colegas hablar del tema como así también las entidades y los medios de comunicación, ¿será por lo pandémico o porque en este año especial para producir leche hoy estamos haciendo pico de producción y no nos damos cuenta?

Hablemos de futuro, el dólar continúa la escalada, los granos también y nuestra producción no tiene motivos para copiar lo demás, por otro lado la presión tributaria cada vez es mayor, no veo un buen horizonte a mediano plazo.

Ojo nunca hable de la sequía porque es algo ocasional e ¡inmanejable!, pero amigos colegas, creo que hoy nos encontramos en llanta.

También en Buenos Aires se evidencian disconformismos

En una entrevista realizada por el portal El Chacarero, Matías Meli (foto), presidente de la Sociedad Rural de Tandil, indicó que “el sector lechero es el que va a ser más golpeado con esta devaluación”.

Meli expresó “Lo vemos con preocupación porque los insumos están dolarizados y la mayoría de las ventas del sector agropecuario están pesificadas entonces no tiene correlación con el dólar. Hay un salto de un 20/30 %, es una devaluación encubierta. Todo lo que es carne y leche está pesificado, lo único que acompañaría un poco serían los granos

Sobre cómo impacta la suba del dólar en los insumos explicó que “ya hubo aumento y se ha achicado la financiación , más que nada se están tomando financiaciones en dólares cuando 1 mes atrás estábamos con financiaciones en pesos, es entendible la incertidumbre que tiene el productor también la tienen las empresas.”

Con respecto a la situación del sector lechero consideró que “es el que va a ser más golpeado con esta devaluación. Veníamos de tres meses sin aumento de precio. En nuestra zona estamos entre 18 y 20 pesos según la calidad de la leche. Ahora con este aumento del dólar no sé qué es lo que va a pasar’.

Sin dejar de lado el tono moderado de sus reportes la Cámara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires puntualizó que “promediando septiembre, la mayor parte de los tambos del Oeste sigue +5%/+10% arriba que el año pasado, en producción”, y que “esto se debe, antes que nada, a la inercia por las favorables condiciones previas como clima y relaciones de precios”. Destaca al mismo tiempo que “hoy las condiciones empeoraron, suben los costos, la leche pierde frente a inflación y dólar, y la rentabilidad se desplomó”, y cierra la reflexión con una pregunta: “¿Cambiará primero la tendencia a crecer o aquellos factores?” y se responde “es una de dos”.

De todas maneras Caprolecoba destaca que el balance lácteo que elabora el OCLA, muestra que, a julio, la mayor producción de este año, se ha podido absorber mejor de lo que supusimos al entrar al otoño. Porque el consumo interno pasó los 184 litros eq/hab/año (+1% sobre 2019), y las exportaciones crecieron casi 40% en litros equivalentes. “Todo con Covid y retenciones. Lo que mostraría un buen manejo de las industrias en la ocasión. Claro que esto no habilita a la cadena a relajarse, ya que habrá que lidiar con viento en contra en los tambos, precios `pisados´, retenciones, y un cuadro social, que puede empeorar aún más”, pronosticó.

Fuente: Todo Lechería