Esta disminución en la intención de siembra se debe en gran medida a la ajustada o insuficiente condición hídrica que se releva en gran parte de las zonas PAS para la incorporación del cereal de verano. De continuar este panorama, parte del área presupuestada con planteos tempranos podría cambiar de destino hacia lotes tardíos y de segunda ocupación.

En paralelo, la siembra de girasol ha registrado un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, concentrado sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe, alcanzando a cubrir el 15,4 % del total nacional estimado en 1,4 MHa para el ciclo 2020/21. Este avance mantiene una demora interanual de -18,8 puntos porcentuales. Respecto a la fenología, los primeros lotes implantados en la región NEA inician el estadío de botón floral, afectados por el presente escenario de limitada humedad en los suelos.

Finalmente, el trigo en el norte del área agrícola no ha recibido precipitaciones en prácticamente todo el ciclo y ello no solo impacta en las expectativas de rinde, sino que también se espera que aumenten las hectáreas abandonadas. Por otro lado, la condición de cultivo regular a mala que predomina sobre el centro-oeste comienza a extenderse hacia el sur, dificultando la recuperación de los cuadros que también fueron afectados por heladas. En paralelo, sobre el margen este se han detectado focos de enfermedades, debiendo en algunos casos comenzar con las aplicaciones de fungicidas.

  • Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 6,5 % de la actual proyección de 6,2 MHa para el ciclo 2020/21, que representa una caída de área interanual de -1,6 %. Los avances registran un adelanto entre campañas de 0,3 pp.

  • Girasol

El progreso intersemanal de siembra fue de 2,3 puntos porcentuales y alcanzó a cubrir el 15,4 % de las 1,4 MHa. A la fecha se registra una demora interanual de -18,8 puntos.

  • Trigo

La condición de cultivo de normal a excelente cae 3 puntos porcentuales, al igual que la condición hídrica. En cuanto a la fenología, el 48 % de la superficie transita desde encañazón en adelante.

Maíz

Durante las últimas semanas comenzó la siembra de maíz con destino grano comercial de la campaña 2020/21. Las lluvias relevadas en el este del área agrícola durante septiembre, impulsaron las labores en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. El avance de siembra relevado se ubica en el 6,5 % de nuestra proyección de área para la campaña 2020/21 de 6.200.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos 100.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,3 MHa). A la fecha, las labores muestran un adelanto interanual de apenas 0,3 puntos porcentuales.

El inicio de la nueva campaña del cereal continúa marcado por las reservas hídricas ajustadas o insuficientes que se registran en los perfiles. Las precipitaciones relevadas el último mes mejoraron la humedad en los primeros centímetros del suelo en el este del país, pero aún son necesarias nuevas lluvias para asegurar el cumplimiento de los planes de siembras tempranas. Las actuales condiciones de las reservas hídricas, sumadas al contexto económico general, impulsarían esta campaña la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación por sobre los tempranos.

La siembra avanzó a buen ritmo en el Núcleo Norte, donde la mejora en los niveles de humedad superficial permitió apuntalar las labores. Todos los lotes incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, ya se logró sembrar el 14,1 % de la superficie estimada para la campaña en curso en 329.000 Ha. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe las labores mantiene una demora cercana a los 5 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa.

SE INCORPORÓ EL 6,5 % DE LAS 6,2 MHA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA 2020/21, REGISTRANDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 0,3 PP.

Girasol

En la última semana, el progreso de siembra alcanzado fue de 2,3 puntos porcentuales. La actividad se concentró en las provincias de Córdoba y Santa Fe, sobre cuadros con humedad disponible luego de las lluvias de hace dos semanas. A la fecha, la siembra cubre el 15,4 % del área proyectada en 1,4 MHa para el ciclo en curso. Este avance refleja una demora interanual de -18,8 p.p. Respecto a la fenología, en el NEA la mayor parte de los lotes se encuentra expandiendo hojas, y los primeros sembrados inician el estadio de botón floral, bajo condiciones hídricas restrictivas.

Al norte del país, en la región NEA, el 67 % de la superficie implantada se encuentra en expansión de hojas y a pesar de la falta de humedad en el perfil y los daños ocasionados por las heladas, cerca del 60 % del cultivo aún mantiene una condición normal con posibilidad de recuperarse en caso de recibir lluvias. No obstante, el 1 % que comienza a transitar la etapa de botón floral se encuentra más comprometido, ya que es un estadío crítico para la definición del rendimiento.

En paralelo, sobre el centro del área agrícola, la siembra continúa avanzando en el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte. Luego de las lluvias de hace dos semanas, si bien hay algunos lotes que presentan emergencias desuniformes, en general el cultivo se ha recuperado notablemente.

Finalmente, al sur del área agrícola, el escenario climático actual sumado a la reducción de área en el centro y norte del país, apuntalan aún más la intención de siembra, siempre y cuando se disponga de humedad al momento de iniciar las labores.

LA FALTA DE LLUVIAS SOBRE EL CENTRO Y NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA PROVOCAN UNA CAÍDA DE 3 PUNTOS PORCENTUALES EN LA CONDICIÓN DEL CULTIVO.

Trigo

Tras una nueva semana sin precipitaciones la condición del cultivo de normal a excelente cae 3 puntos porcentuales. En el norte del país, ya próximos a iniciar la recolección de los primeros cuadros implantados, las expectativas de cosecha tras la sequía y las heladas son bajas. En el centro del área agrícola, los sectores que hace dos semanas recibieron lluvias mantienen su condición, sin embargo, los que no fueron alcanzados por el frente de tormenta se encuentran más comprometidos. Finalmente, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la condición del cereal es variable, en función de las precipitaciones y las heladas, y están a la espera de nuevas lluvias para emparejarse.

En las regiones NOA y NEA, las estimaciones de rinde auguran mermas de hasta el 50 % del potencial. Sin embargo, en la medida que continúe el déficit hídrico en estas regiones, se espera que las mermas continúen en aumento y, en consecuencia, que se incremente la cantidad de hectáreas abandonadas por bajo rinde.

En la franja central, las provincias de Córdoba y San Luis son las más afectadas por la sequía invernal. A excepción de los sectores alcanzados por las lluvias, en general se observan plantas ralas y de bajo porte que no han cerrado el surco. Mientras que en Santa Fe y Entre Ríos, las mejoras son perceptibles, pero se registran focos de enfermedades que deben ser monitoreados.

Finalmente, al sur del área agrícola, las heladas siguen afectando al trigo, sobre todo en el margen oeste donde comienza a escasear la humedad, mientras que al este se aplican fungicidas para el control de enfermedades.

LA CONDICIÓN REGULAR A MALA PREDOMINA SOBRE EL TRIGO IMPLANTADO EN NOA, NEA Y CÓRDOBA, Y COMIENZA A EXPANDIRSE HACIA EL SUDOESTE AGRÍCOLA.